La brújula Luo Pan & el I Ching

La brújula Luo Pan & el I Ching

Palabras clave:

ARTÍCULO

La brújula Luo Pan & el I Ching - Arte en Tres Mancias

Muchas prácticas traducen la energía vital a través del ritmo y la cualidad de los trigramas: la brújula del Feng Shui expande el alcance de los hexagramas.


I. Acerca del Feng Shui

Entre las artes chinas tradicionales, se cuentan la adivinación con el I Ching, la Astrología de Júpiter, la Medicina de meridianos, las artes marciales y el Feng Shui. Feng Shui significa viento y agua, e inicialmente fue utilizado para determinar la ubicación de cementerios y moradas de espíritus (Yin Zhai). Actualmente se lo utiliza bajo la forma Yang Zhai, que establece los lugares y formas más auspiciosas para ser habitadas por seres vivos.

La práctica busca equilibrar los ambientes a través de la ubicación de puertas y aberturas, eligiendo los materiales, y distribuyendo el mobiliario y demás objetos de manera acorde. El arte aporta una reflexión energética del lugar, teniendo en cuenta tanto la construcción inicial como las influencias que recibe a través del tiempo. Para ello, relaciona distintos tipos de variables: las coordenadas geográficas, el entorno, las formas externas e internas, los colores, las fuerzas naturales, el factor tiempo y las influencias desde el cielo astrológico.

Al momento de elegir el terreno sobre el que construir, se sugiere que esté rodeado de formas tranquilas, con el frente despejado, sin fuentes de alteración magnética alrededor, por ejemplo torres eléctricas, terminales de buses, vías de tren, vigas, tuberías o cables. También se sugiere que esté alejado de las energías negativas de basureros, cementerios, vertederos, hospitales, así como de las que se generan en las intersecciones de calles o calles sin salida. No se recomiendan objetos o formas con protuberancias marcadas ni con ángulos abruptos, y se considera que las formas circulares o irregulares hacen que el chi sea más difícil de equilibrar (las formas en "U" sólo convienen si las dimensiones son grandes). Los cursos del agua y la dirección de los vientos y de la luz deben estudiarse en relación a cada ambiente.

La entrada es la parte más yang, luminosa o activa, orientada magnéticamente para atraer energía vital, con buena pendiente hacia el exterior. También debe derivar hacia un espacio amplio para así distribuir mejor la energía hacia el resto del lugar. El sector no es necesariamente la puerta de entrada sino allí donde el chi encuentre mayor apertura y falta de obstáculos, por ejemplo los ventanales más importantes, o un balcón hacia una zona amplia o despejada. Es el área que se asocia a la riqueza y la prosperidad, mientras que los espacios más íntimos donde se deposita la energía quedan definidos a 180°. El centro de la construcción es el corazón del lugar, y debe estar despejado.

índice

II. La herramienta Luo Pan

El Feng Shui ofrece un mapa energético construído a partir de numerosos datos a analizar e integrar. Los datos se obtienen con las mediciones que aporta el Luo Pan, la tradicional brújula magnética cuya aguja alineada apunta al Sur magnético (entrada del lugar). En China, la orientación Sur corresponde al Norte occidental, y en este artículo se mantiene esa perspectiva para las referencias que se incluyen.

Brújula china Luo Pan - Feng Shui
Luo Pan de principios del s. XX, hecho de resina con hueso incrustado y tinta negra
Brújula china Luo Pan - Feng Shui
Luo Pan moderno, con los hexagramas del I Ching (círculo de fondos rojo-azul)

El anillo más externo de las brújulas modernas tiene marcaciones de 1°, por lo que girándola cada 90° se ubican con precisión las zonas que se alinean con las otras tres direcciones cardinales. El instrumento también aporta muchas otras direcciones, y además indica el tipo de energía que las caracteriza, ya que asigna los clásicos trigramas de Fu Hsi a las 8 orientaciones espaciales principales. De esta manera, se forma un diagrama o Ba Gua particular para el lugar, en el que cada dirección queda ligada a un trigrama y a todas sus características: una estación del año, actividades específicas, un elemento y un color predominantes, alimentos que se recomiendan, órganos internos relacionados, etc.

Como herramienta de diagnóstico, los diagramas indican las cualidades energéticas de cada ambiente, tal como se presentan al momento. Así se puede observar si la construcción, el diseño y las actividades que allí se desarrollan favorecen o no la circulación y balance del chi, y si las personas que mayormente habitan cada sector encuentran armonía en esos ambientes. También es posible pronosticar tendencias y suertes futuras tanto para los habitantes como para los objetos que allí permanezcan.

elemento trigramas formas colores objetos
Madera Sun ☴
Chen ☳
verticales verdes plantas, madera natural, tejidos vegetales, papel, cartón, flores
Fuego Li ☲ triangulares rojos, rosado y naranja intenso fuentes de luz, inciensos, velas, lámparas
Tierra Kun ☷
Ken ☶
cuadradas amarillo, marrones, beige, terracota barro, cerámicas
Metal Chien ☰
Tui ☱
circulares blancos, gris, dorado y plateado objetos metálicos y brillantes, espejos, gemas
Agua K'an ☵ ondulantes negro y azules fuentes de agua, peceras
índice

III. Trigramas de los Cielos

Dos anillos de la brújula Luo Pan contienen cada uno a los 8 trigramas. Allí están distribuidos tal como están ordenados en dos antiguos y básicos Ba Guas: el Cielo Anterior y el Cielo Posterior. El Cielo Anterior representa la manera en que los trigramas se relacionan en el Cielo, y traen la influencia astral que se deposita sobre los sectores de la construcción o del objeto que se estudia. El Cielo Posterior representa la manera en que los trigramas se relacionan en la Tierra, y sus interacciones señalan cómo crece, se desarrolla y decae la naturaleza a lo largo del tiempo.

Sabiendo las direcciones magnéticas del lugar y por dónde ingresa el chi, se ubican los trigramas del Cielo y de la Tierra que se encuentran en cada sector: ¿qué efectos produce la interacción?, ¿qué cualidad predomina en cada ambiente?, ¿cómo tiende a circular la energía allí y desde allí? También se estudia cómo esos efectos y circulaciones afectan a los seres y objetos, teniendo en cuenta sus propias cualidades y el tipo de energía que se genera con las actividades que desarrollan.

CA1CP2CA1CP2
SChien ☰
metal (cielo)
Li ☲
fuego (llama)
NKun ☷
tierra (tierra llana)
K'an ☵
agua (abismo)
SETui ☱
metal (lago)
Sun ☴
madera (viento)
NOKen ☶
tierra (montaña)
Chien ☰
metal (cielo)
ELi ☲
fuego (llama)
Chen ☳
madera (trueno)
OK'an ☵
agua (abismo)
Tui ☱
metal (lago)
NEChen ☳
madera (trueno)
Ken ☶
tierra (montaña)
SOSun ☴
madera (viento)
Kun ☷
tierra (montaña)
1Cielo Anterior 2Cielo Posterior. El Sur es la entrada para el chi.

Las interacciones entre trigramas son mayormente productivas, reductivas o destructivas. El arte del Feng Shui consiste en integrar todas las reflexiones energéticas que recibe cada ambiente, y así planear diseños y reformas que balanceen el estado y las actividades que se desarrollan, tanto en cada lugar como entre el conjunto de sectores. Cada construcción presenta un esquema particular de distribución del chi, deducido a partir de lo que indique la brújula Luo Pan. Y cada esquema puede ser modificado, ya sea incorporando materiales, retirando objetos, redistribuyendo elementos, etc.

Feng Shui

En el plano anterior, la parte central inferior es la zona por donde se ingresa al lugar pero esa no es la entrada del Feng Shui: la brújula indica que la orientación magnética se encuentra en el sector superior derecho (trigrama Li Llama ☲, distribución según el Cielo Posterior). Desde allí, se favorece la receptividad, el descanso y la calma en los sectores de la derecha (trigramas Kun Tierra ☷ y Tui Lago ☱). Esos dos sectores, y especialmente el más inferior en el plano, resultan muy buenos para almacenar alimentos, satisfacer necesidades y generar productos en base a recursos.

El sector central favorece la circulación a través de aberturas que atraviesan toda el área en las direcciones SE - NO (Sun Viento ☴ cerca de la entrada, y Chien Cielo ☰ en el sector de ingreso). En el ingreso habría que esperar mucha actividad, contactos y concurrencia. La zona en general está despejada, y desde allí el chi ingresa hacia el sector de la izquierda, a través de una muy buena vía para generar espacios mayormente resguardados y de quietud (Ken Montaña ☶).

La energía tiende a depositarse en el espacio opuesto a la entrada. El área coincide con dos habitaciones en las que fácilmente se podrán relajar tensiones para descansar y dejarse fluir (K'an Abismo ☵). Pero otras dos habitaciones no favorecen disminuir el nivel de alerta ni restringir el movimiento (Chen Trueno ☳). Además, allí el chi llega de dos maneras distintas: desde flujos de reposo (Ken Montaña) y desde flujos que excitan la actividad y el despertar (K'an Abismo).

En el lugar, hay tres sectores bien definidos. Además, las conexiones entre áreas son pocas y están ubicadas de manera muy accesible. Esto permite controlar mejor las vías de circulación interna, intervenir con más eficacia en efectos no deseados, y dificulta encontrar caminos alternativos que propagasen eventuales excesos o que retirasen energía de otras zonas en caso de que disminuyera. Por ejemplo, es poco probable que un aumento inusual de actividad en el sector central llegase a alterar al sector de la izquierda, ya que hay una única conexión entre áreas, y esa conexión desacelera el flujo, lo contiene y lo mantiene ajustado (Ken Montaña). El ingreso al sector se produce con esas características, más allá de las variaciones internas que luego se presenten.

Balances y desbalances son parte del trabajo del Feng Shui, un arte que sugerirá un objeto, lugares en cada área, colores, reformas, alimentos que balanceen y detalles adicionales para producir efectos, regular los que se producen y mantener la vitalidad en el lugar, de manera acorde a las actividades deseadas y a las personas que allí habitan. El paso del tiempo también traerá otras influencias que se sumarán a las anteriores, particularmente a través de los pronósticos astrales que aporta la Astrología china.

índice

IV. Lecturas espacio - tiempo

La técnica Ba Zhai (Ocho Mansiones o Sistema Este - Oeste) considera que los espacios de una construcción quedan asociados a alguno de dos grupos de trigramas que se consideran fijos en el tiempo: el grupo Este (trigramas de agua, madera y fuego) y el grupo Oeste (trigramas de metal y tierra). A esta técnica se le puede sumar la de Ming Gua, que describe la energía de cada habitante según su año de nacimiento. Estos cálculos permiten pronósticos generales pero prescinden de las variaciones a lo largo del tiempo.

La técnica Fei Xing (Chi Nueve Estrellas o Estrellas Voladoras) también asigna trigramas "fijos" a la entrada y al área a 180° de ella, pero además asigna trigramas "temporarios" a los otros seis sectores, de acuerdo a los cálculos y clasificaciones de la Astrología china. Cada ambiente ya tendrá trigramas asignados de acuerdo a los dos esquemas de Cielos, pero según cómo interactúen con el trigrama temporario que se mueve hacia allí durante el período estudiado, habrá una influencia positiva o negativa en mayor o menor grado (en determinado período, un ambiente podría ser mayormente positivo, mientras que en otro tiempo podría ser mayormente negativo). Esta técnica permite pronósticos que son válidos sólo para el período de tiempo que se estudia (un año, mes, día u hora específica).

índice

V. Hexagramas & Áreas

Un anillo en la brújula Luo Pan contiene a los 64 hexagramas del I Ching. El círculo son 8 grupos de 8 hexagramas que comparten un mismo trigrama inferior. Cuando una secuencia de 8 finaliza, comienza otra cuyo trigrama inferior es el contiguo en el orden del Cielo Anterior. De esta manera, la brújula indica 8 hexagramas astrales que se relacionan a cada sector del lugar:

Áreas & Hexagramas en el arco del Luo Pan
CA CP Hexagramas
Chen Ken Chen 51 , Shi Ho 21 , Sui 17 , Wu Wang 25 ,
Ming 36 , Pi 22 , Chi Chi 63 , Chia Jen 37
22° 6' a 67° 5'
Kun K'an Kwan 20 , Pi 8 , Po 23 , Kun 2 ,
Fu 24 , I Yi 27 , Chun 3 , I 42
337° 6' a 22° 5'
Ken Chien Chien 53 , Chien 39 , Ken 52 , Chien 15 ,
Pi 12 , Ts'ui 45 , Chin 35 , Yü 16
292° 6' a 337° 5'
K'an Tui Huan 59 , K'an 29 , Meng 4 , Shih 7 ,
Tun 33 , Hsien 31 , Lü 56 , Hsiao Kuo 62
247° 6' a 292° 5'
Sun Kun Sun 57 , Ching 48 , Ku 18 , Sheng 46 ,
Sung 6 , K'un 47 , Wei Chi 64 ䷿, Hsieh 40
202° 6' a 247° 5'
Chien Li Ta Chuang 34 , Ta Yu 14 , Kuai 43 , Chien 1 ,
Kou 44 , Ta Kuo 28 , Ting 50 , Heng 32
157° 6' a 202° 5'
Tui Sun Kuei Mei 54 , Kuei 38 , Tui 58 , Lü 10 ,
T'ai 11 , Ta Ch'u 26 , Hsü 5 , Hsiao Ch'u 9
112° 6' a 157° 5'
Li Chen Feng 55 , Li 30 , Ko 49 , T'ung Jen 13 ,
Lin 19 , Sun 41 , Chieh 60 , Kung Fu 61
67° 6' a 112° 5'
CA: Cielo Anterior. CP: Cielo Posterior. Colores elementales (CA).
índice

VI. Detalles del Luo Pan

En el centro, la brújula contiene la típica aguja magnetizada que, una vez alineada a una marcación interna, indica el Sur magnético para la construcción. La brújula se halla al centro de un plato con varios anillos concéntricos que incluyen subdivisiones (direcciones). A su vez, ese plato está colocado sobre otro plato de metal.

La cantidad de anillos varía entre 3 y 40, ya que hay diferentes brújulas para distintos estudios de mayor o menor complejidad. Pero, en términos generales, a mayor cantidad de divisiones del arco, mayor precisión para caracterizar objetos pequeños en espacios diminutos, ya que la brújula incluso puede utilizarse para estudiar el chi de cada objeto en particular. Desde el centro hacia la periferia, estos son algunos de los anillos:

Detalle de la brújula Luo Pan del Feng Shui

1 Dos anillos con 8 direcciones cada uno; corresponden a los 8 trigramas, ordenados según los dos antiguos órdenes (Cielo Anterior y Cielo Posterior); algunas brújulas incluyen sólo a uno de ellos, y cada dirección abarca 45° de arco;

2 Un anillo con 24 direcciones llamadas Montañas, cada una ocupando 15° de arco; hay 3 Montañas por trigrama, de manera tal que cada orientación espacial contiene tres rangos, por ejemplo: el NE corresponde a Chen Trueno ☳ (CA) y a Ken Montaña ☶ (CP), y abarca a las Montañas Chou (NE1), Ken (NE2) y Yin (NE3); las 24 direcciones son parte de la Astrología china, y aportan mucha precisión asociando otros indicadores a cada rango.

Más detalles de Astrología china aquí

Los indicadores son tres: la cualidad del año, los signos del Zodíaco, y cuatro influencias del Cielo Posterior.

La Astrología china considera que el número con el que terminan los años indica la cualidad yin o yang del elemento de cada año. Los años que finalizan en 0 son Metal yang, en 1 son Metal yin, en 2 son Agua yang, en 3 son Agua yin, en 4 son Madera yang, en 5 son Madera yin, en 6 son Fuego yang, en 7 son Fuego yin, en 8 son Tierra yang, y en 9 son Tierra yin.

Cada signo del Zodíaco pertenece a un elemento. Mono, Gallo y Perro son Metal; Chancho, Rata y Búfalo son Agua; Tigre, Conejo y Dragón son Madera; Serpiente, Caballo y Cabra son Fuego (la Tierra se encuentra en el centro del círculo zodiacal, y en Feng Shui corresponde al sector central del lugar). Cada signo tiene su año luego de 12 años, por ejemplo: el 2022 fue el año del Tigre de Agua yang, el 2023 fue el año del Conejo de Agua yin, el 2034 será el del Tigre de Madera yang, y el 2035 el del Conejo de Madera yin.

La alternancia yin-yang, los signos y los trigramas forman una sucesión que se corresponde con las 24 Montañas, por ejemplo: el rango N1 es Agua Yang, N2 es Rata, N3 es Agua Yin, NE1 es Búfalo, NE2 es Ken ☶, NE3 es Madera Yang, E1 es Tigre, E2 es Madera Yin, E3 es Conejo, SE1 es Sun ☴ ... El orden de elementos es el del ciclo productivo, y el de signos es el mencionado anteriormente.

3 Un anillo con 64 direcciones que corresponden a los hexagramas del I Ching; cada uno ocupa 5° 37' 30" de arco, y hay 8 por trigrama.

4 Un anillo con 384 direcciones que corresponden a cada línea de los hexagramas (0° 16'), lo que aporta muchísima precisión para calcular tendencias en meses específicos.

5 El anillo más externo divide al arco en 360°.

índice

VII. Hexagramas del Vacío

Una de las brújulas que se mostró al inicio de este artículo contiene un anillo de 72 divisiones, pero sólo 60 de ellas tienen inscripciones grabadas. Las marcaciones forman 12 grupos de 5 cada una, y cada grupo corresponde a un signo del Zodíaco chino. El anillo señala ciclos de 60 años para cada uno de ellos, luego de los cuales siempre se repite determinada combinación signo - elemento, por ejemplo: la Rata de Metal correspondió a los años 1900 - 1960 - 2020, y sólo volverá en el 2080.

Detalle de la brújula Luo Pan del Feng Shui
El detalle señala el intervalo que antecede al ciclo del Mono (Metal), un signo de mucha energía activa y fuerza dominante (inicia en Tui Lago ☱, metal). En su ciclo muestra una progresiva inquietud, mucho movimiento y luchas (finaliza en Li Llama ☲, fuego).

Cada inscripción indica un año regido por ese signo, siendo la primera marcación siempre el elemento propio del signo. La segunda inscripción indica el siguiente año del signo, luego de 12 años (un ciclo de Júpiter), pero expresando el elemento que forma un ciclo productivo de energía con su propio elemento.

En un ciclo productivo, los elementos siguen el orden ... » Metal » Agua » Madera » Fuego » Tierra » Metal » ... Por ejemplo, el año del Gallo de Tierra y el siguiente, el del Perro de Metal, se asocian ambos a la dirección NE1, bajo la influencia del trigrama Chen Trueno ☳ (CA). En esa dirección comienza el ciclo productivo del Perro (Metal). En la dirección siguiente, NE2, se indican otros tres años de su ciclo (Perro de Agua, de Madera y de Fuego). Luego, en la dirección NE3, aparece el último año de su ciclo, el Perro de Tierra, completando la expresión a través de los 5 elementos. A continuación, el anillo incluye un intervalo, el que siempre indica que finaliza un ciclo y comienza otro (en este ejemplo iniciará el del Chancho de Agua).

Los años de los signos también pueden asociarse a hexagramas. Correlaciones
• 1 rango = 3 años de un mismo signo
• 3 rangos = 8 hexagramas
Pero la asociación no es correspondencia exacta: en el anillo de 72 divisiones, cada signo del Zodíaco abarca 5° de arco, y un hexagrama abarca 5° 37' 30". Signos y hexagramas comparten inicios - finales cada 3 rangos pero, en el transcurso, no tienen encuentros regulares. Los ciclos de 60 años son 5 ciclos de Júpiter, mientras que los trigramas del I Ching remiten a los ciclos de la Luna, a medida que el calor del Sol genera productos en la Tierra.

En el anillo, los intervalos representan ese desfase entre ciclos, como segmentos vacíos que traducen la relación mágica entre el Sol (Júpiter) y la Luna. Ambos efectivamente se relacionan en la Tierra y, también efectivamente, no comparten un mismo tiempo - espacio. Sus fases son distintas pero interdependientes: lo que duerme no se expresa sin calor, y el calor es tal sólo con frío. Entonces, al mismo tiempo. Pero cuando Sol y Luna se relacionan, se encuentran por fuera del tiempo y del espacio en la Tierra, un lugar en el que por definición ambos se fraccionan en dimensiones. El arte del Luo Pan introdujo un vacío entre ciclos como manera de representar la paradoja física que relaciona sin ocupar y sin transcurrir, lo que es también el arte de la adivinación: algo es inubicable, atemporal, no-coordenado. En esta correlación entre anillos, hay hexagramas para caracterizar a esos intervalos mágicos. Con esos hexagramas, todo está contenido y todo sucede:

Ciclos de Signos (60a) & Hexagramas del Vacío
Años de inicio Signo Hexagramas Signo relacionado*
1964 - 2024 Dragón Chen 51 ䷲ Lo Suscitativo & Shih Ho 21 ䷔ La Mordedura Tajante Conejo de Agua
1966 - 2026 Caballo T'ung Jen 13 ䷌ La Comunidad entre los Hombres & Lin 19 ䷒ El Acercamiento Serpiente de Madera
1967 - 2027 Cabra K'uei Mei 54 ䷵ La Joven Casadera & K'uei 38 ䷥ El Antagonismo Caballo de Fuego
1970 - 2030 Perro Sun 57 ䷸ Lo Suave & Ching 48 Ӟ El Pozo de Agua Gallo de Tierra
1972 - 2032 Rata Shih 7 ䷆ El Ejército & Tun 33 ䷠ La Retirada Chancho de Metal
1973 - 2033 Búfalo Chien 53 ䷴ La Evolución & Chien 39 ䷦ El Impedimento Rata de Agua
1974 - 2034 Tigre Chin 35 ䷢ El Progreso Gradual & Yü 16 ䷏ El Entusiasmo Búfalo de Agua
1975 - 2035 Conejo Kun 2 ䷁ Lo Receptivo & Fu 24 ䷗ El Retorno Tigre de Madera
1977 - 2037 Serpiente Chi Chi 63 ䷾ Después de la Consumación & Chia Jen 37 ䷤ La Familia Dragón de Fuego
1980 - 2040 Mono Hsü 5 ䷄ La Espera & Hsiao Ch'u 9 ䷈ La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño Cabra de Tierra
1981 - 2041 Gallo Chien 1 ䷀ Lo Creativo & Kou 44 ䷫ El Acoplamiento Mono de Metal
1983 - 2043 Chancho Wei Chi 64 ䷿ Antes de la Consumación & Hsieh 31 ䷞ La Influencia Perro de Agua
* El signo relacionado es el del año que precede a cada inicio de ciclo, y aporta la nota de continuidad para los hexagramas del tiempo fuera del tiempo. El despliegue es infinito, pero considerar al signo relacionado puede ser útil para hallar más precisión acerca del aliento que gesta un nuevo ciclo.
índice

VIII. 60 Años con el I Ching

El desfase entre los ciclos de la Luna y Júpiter (Sol) también permite asociar varios hexagramas a un mismo año. Por ejemplo, el año 2024 es Dragón de Madera y corresponde a la dirección SO1, luego de un intervalo (la Madera inicia el ciclo productivo del Dragón). Año y ciclo comienzan con una muy breve expresión de Shih Ho 21 ䷔ La Mordedura Tajante (presente desde el tiempo fuera del tiempo). Luego, el signo claramente ingresa en el hexagrama Sui 17 ䷐ El Seguimiento, una influencia que permanecerá durante 12 años hasta que vuelva el Dragón en el 2036, con Fuego yang. Sui será visible al inicio de ese año también, y luego se expresará mayormente Wu Wang 25 ䷘ La Inocencia, ya con la energía completamente orientada en la dirección SO2, que es el rango de mayor intensidad para los trigramas Sun Viento ☴ (CA) y Kun Tierra ☷ (CP), bajo los cuales el signo desarrolla su ciclo completo.

2024

Los ciclos del Dragón son como vientos estelares muy misteriosos. Comienzan con el Dragón de Madera, de un tono muy propio que se mantiene constante y que se va descubriendo a medida que se despliega. El Dragón se mantiene fiel a sus propósitos, aunque la racionalidad que aplique se escape al entendimiento común. El 2024 es uno de esos años, con Shih Ho 21 ䷔ La Mordedura Tajante trayendo objetivos muy definidos, acción enérgica y precisión, y Sui 17 ䷐ El Seguimiento indicando correspondencias y reflejos entre el Cielo y la Tierra. El Dragón se continúa a sí mismo, y habrá que observar que sus acciones no han comenzado ni aquí ni ahora.

2036

El ciclo continuará con el Dragón de Fuego, y Sui 17 ䷐ expresándose también durante casi la primera mitad del año. Hasta ese momento, los propios cursos e intenciones seguirán como constantes. Luego, comenzará Wu Wang 25 ䷘ La Inocencia, un hexagrama para adquirir más vitalidad luego de atravesar inconvenientes, con las miras puestas a futuro mientras se procesan estados difíciles. Pero el Dragón no es un signo que se deja influir, y pondrá en práctica sus habilidades para encontrar alternativas frente a peligros o situaciones nocivas. Fuertes oposiciones seguramente serán aprovechadas para canalizar la energía de manera más productiva.

2048

Un año en el que el Dragón de Tierra soplará fuerte. Es un signo que nunca pasa desapercibido cuando se mueve, y su aliento no merma. Será un año para ir en busca de lo que se precisa, de recursos y de energía, sin importar el costo. El signo conoce todos los lugares de la Tierra, y tomará lo que precisa donde sea que se encuentre. Pero hacia mediados del año habrá un vuelco notorio en las circunstancias, y comenzará Ming 36 ䷣ El Oscurecimiento de la Luz, básicamente para no empujar al Dragón y, si es posible, ocultarse a su vista y percepción. El fuego funcionará como un imán que atraerá la atención y los deseos del signo.

2060

El Dragón de Metal será un año complicado para el signo de Madera. Aunque Ming ䷣ permanecerá durante todo el primer semestre y el Dragón aún continuará en sus búsquedas, luego surgirá un contrapeso para su avance y propósitos, y se harán concesiones cuando se presente Pi 22 ䷕ La Gracia. En términos generales, la segunda mitad del año será para desarrollar conciencia de conjuntos, reciprocidad, apreciar la belleza de las formas, apostar al cuidado interno, buscar el bien común, preservar y también preservarse...

2072

El ciclo del signo finalizará con el Dragón de Agua, un año que será vital para el 2084, cuando inicie uno nuevo, ya luego del año del Conejo de Agua. La conciencia de Pi ䷕ abarcará buena parte del 2072, hasta que finalmente aparezca Chi Chi 63 ䷾ Después de la Consumación, el clásico hexagrama de los términos. Se generará una dinámica ideal para un signo que no deja nada pendiente, nada inacabado. Lo que haya sucedido a lo largo de los últimos 60 años quedará allí y finalizará en ese momento, tal como haya sucedido, sin restos ni en la Tierra ni en el Cielo. El Dragón se llevará la riqueza que haya encontrado bajo la Tierra, ese fuego que alimentará su próxima aparición y que le aportará un nuevo objetivo para volverse visible nuevamente, una vez más, cuando reciba novedades del Conejo, y ya en otro despliegue posterior de su aliento.

índice
Links de interés
.PDF Tres Mancias
Un tabla que relaciona al Zodíaco chino con los hexagramas del I Ching, según la brújula Luo Pan. Es un documento de acceso público, de tan sólo 4 páginas, con opción a descarga gratuita aquí.
La Luna, el tiempo y el I Ching
Otro artículo en la sección Arte & Mancias. Conoce cómo utilizar varillas en las consultas, y suma interacciones con un gráfico básico de relaciones elementales entre trigramas.
Enriqueciendo las lecturas del I Ching III
Un artículo en medium.com para conocer fácilmente el movimiento de cada trigrama y para comprender mejor sus efectos recíprocos. Estas características son muy útiles cuando se desea leer hexagramas pero no se tiene el I Ching a mano.

Fuentes: El feng shui desde la arquitectura, Different Types of Feng Shui Compasses, Feng Shui Academy, Origins and applications of the Luo Pan.


Comentarios