ARTÍCULO
Acerca de la aspectiva como manera de representar la óptica de realidades.
Algunos recursos estéticos de la pintura y el bajorrelieve en el antiguo Egipto nos ayudan a decodificar la mirada del espectador egipcio, las representaciones de su realidad sin la contaminación de los artificios de la perspectiva lineal.
Se conoce como aspectiva al sistema que generó la estética de las artes bidimensionales del antiguo Egipto, una mezcla de proyecciones en la que lo representado aparece parcialmente desde un punto de vista frontal o lateral, como elementos que parecen aplastados o desafiando las leyes de la física.
Aquí se mencionan seis recursos destinados a trascender la percepción óptica de la experiencia visual, aunque pueden ser combinados. Estos recursos intentan aclarar lo real al mostrar lo esencial más allá de lo sensorial-físico, captar las sensaciones más sutiles y las facetas más invisibles de los actos, plasmar aquello que efectivamente existe pero que se encuentra más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos, dar realidad y notoriedad a lo oculto, incorporar lo que se cree que hay, e incluso integrar en la representación a entidades como el ba o al momento intangible en que una iluminación reactiva la existencia.
Transparencias falsas o secciones fingidas
Generan la sensación de que algo representado resulta visible a través de otro elemento, mostrando lo que hay a través de lo no transparente.
Rebaño cruzando una zona inundada. Se ven las patas de los animales y las piernas de los hombres que los llevan. Saqqara. V Dinastía. Imperio Antiguo. Foto: Víctor Rivas.
Con ropas plisadas que dejan ver diferentes grados de la piel. Imperio Nuevo. Foto: Susana Alegre.
Un sacerdote que porta una máscara ritual de animal indicando que no se trata de una divinidad (como solían ser representadas) y permitiendo captar la auténtica realidad. Época ptolemaica.
Parte de un cortejo fúnebre: el llanto de la viuda, la ceremonia de la Apertura de la Boca, el pozo hasta la cámara funeraria con la momia, su ajuar y el ba del fallecido con cabeza humana y cuerpo de ave volando por la profundidad de la cavidad. XVIII Dinastía.
Se hace visible la planta interna de la construcción con sus salas, pasadizos, zonas con viandas almacenadas, mobiliario, recipientes y personas que la recorren. Giza. VI Dinastía.
Traer hacia afuera lo que está oculto y colocarlo encima
Narración de la expedición al país de Punt mostrando las riquezas que desde allí fueron trasladadas hasta Egipto: un cofre que permanece cerrado pero cuya representación nos permite conocer en detalle el contenido. Deir el-Bahari. XVIII Dinastía.
Mostrar en primer plano lo que podría quedar medio oculto en una superposición
Tres orantes. En la perspectiva lineal puede parecer que se encuentran extrañamente situados uno encima del otro, como realizando una especie de ejercicio circense. En el lenguaje propio de la perspectiva en altura, el individuo que se encuentra abajo es el más próximo y el que se encuentra arriba es el que está más lejos. La sutil superposición sugiere una muy leve distancia entre ellos, lo que podemos interpretar tridimensionalmente como si los hombres se encontraran situados uno junto al otro y alineados en el suelo, ocupando planos distintos en la distancia. XVIII Dinastía.
Plañideras. En la perspectiva lineal podría parecer que flotan de un modo extraño, como subidas en una mágica alfombra voladora. En la perspectiva en altura se entiende que se encuentran más lejos, mientras que las que se hallan sobre el registro principal, ocupando la parte baja de la escena, son las más cercanas; estas ocupan un teórico primer plano y las otras tres quedan en un supuesto segundo plano aunque en realidad han sido traídas al primero.
Representación de un asno cargado con alforjas. Saqqara. V Dinastía.
Generar "globos" similares a los de los cómics
Aunque sin palabras y sin delimitación (no hay ninguna forma que los enmarque), indican, extienden y complementan la narrativa, permitiendo una mejor identificación de lo que sucede y aludiendo a lo que no se representa de modo directo.
Carpintero realizando su trabajo, y a su alrededor, como flotando, objetos propios de su oficio. Saqqara. V Dinastía.
Efecto de vibración o estroboscópico
Sugiere la sensación de desplazamiento o, al menos, de inminente movimiento. Capta un mundo vivo y activo, dinamiza, muestra los distintos procesos o tiempos de una misma acción en una misma imagen, como si se fracturaran los instantes o los gestos de un acontecimiento, multiplicándolos o descomponiéndolos en distintas fases y, a la vez, deteniéndolos ante la mirada.
Tutankhamón sobre un carro de caballos lanzando flechas con su arco: en los caballos que galopan tirando de un carro, el animal en primer plano muchas veces prácticamente oculta al que queda en segundo plano pero en la representación de las patas se suele hacer más visible la presencia del segundo animal. Valle de los Reyes. XVIII Dinastía.
Nebamón de cacería manteniendo el equilibrio sobre la barca mientras atrapa con su mano a unas garzas que aletean, que se sacuden luchando por escapar, que se agitan o "vibran" con cierta desesperación. XVIII Dinastía.
Viñeta del ritual funerario de la Apertura de la Boca con un hombre sosteniendo un recipiente de libaciones, cuyo perfil aparece repetido en varias ocasiones, resaltando el detalle de que el recipiente era movido de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, con un movimiento de balanceo que podía realizar el individuo con los brazos. XIX Dinastía.
Tres figuras superpuestas en adoración: es el mismo personaje repetido en tres instantes propios de la acción de orar, elevando los brazos y apoyándose en una rodilla, luego abalanzando levemente el cuerpo hacia delante, para terminar postrándose completamente hasta reposar la barbilla en el suelo, o quizá a la inversa. XVIII Dinastía.
Hacer confluir tiempos
Decidir qué tiempo captar, ya fuera narrando un proceso largo con distintos episodios de una actividad, ya fuera captando un instante o un acontecimiento anecdótico. Podían diseccionar el transcurrir del tiempo o captar al unísono pasado, presente y futuro.
En algunas representaciones del Juicio Supremo se plasma al enjuiciado en dos ocasiones. Era el Juicio al que debían someterse los individuos para acceder al más allá, con el pesaje (psicostasia) del corazón y de una pluma o figurilla de Maat en una balanza. Se muestra al difunto accediendo y saludando a quienes le van a enjuiciar pero al lado de su propia figura se repite su imagen aunque en otro tiempo, en el momento en que la balanza ya ha dado un resultado positivo. XXI Dinastía.
Representación de lo que puede sucederle a los individuos si pagan o no pagan los impuestos: si los pagan podrán ser agasajados ante la imagen del alto dignatario pero si no los pagan serán castigados o apaleados duramente. Así se plasmaron dos líneas cronológicas paralelas según se realizase o no algún acto. XVIII Dinastía.
Fuente: Recursos para mostrar lo invisible. La realidad más allá de la óptica en la pintura y en el bajorrelieve del Antiguo Egipto, de Susana Alegre.
Comentarios
Anímate y deja un mensaje. Siempre respondo personalmente y a la brevedad.