Fernando Pessoa: Mensagem

Fernando Pessoa: Mensagem

Palabras clave:

ARTÍCULO

Fernando Pessoa: Mensagem - Arte en Tres Mancias Consultoría

Un escritor portugués muy enigmático ligado a la Astrología, el ocultismo y el misticismo.


Fernando Nogueira Pessoa (1888-1935, Géminis) solía firmar sus obras con heterónimos, identidades completas concebidas con una fecha de nacimiento, bajo influencias específicas y, en algunos casos, también con fecha de muerte.

Una de sus obras, el libro Mensagem, está compuesto por tres partes: Blasón, Mar portugués y El Encubierto.

Influenciado por la teosofía y la masonería, es específicamente en Mar portugués donde encontramos poesías llenas de simbolismos acerca de los doce signos del zodíaco occidental. Fue escrito en 1922, con un marcado nacionalismo místico.

En esta nota sólo se reseña el comienzo de ese recorrido zodiacal, es decir, la poesía que Pessoa escribió en torno a la constelación de Aries (traducida por mí, Julia).

El Infante

Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace.
Dios quiso que la tierra fuese toda una,
que el mar uniese, ya no separase.

Consagrote, y fuiste desvelando la espuma,
y la orla blanca fue de isla en continente,
clareó, corriendo, hasta el fin del mundo,
y vióse la tierra entera, de repente,
surgir, redonda, del azul profundo.

Quien te consagró te creó portugués.
Del mar y de nosotros en ti nos dio señal.
Cumplióse el Mar, y el Imperio se deshizo.
¡Señor, falta por cumplirse Portugal!

El título de la poesía se refiere al infante D. Henrique, trabajador pionero de los descubrimientos portugueses que con espíritu audaz, aventurero e indomable facilitó el "descubrimiento" de América a fines del siglo XV.

El primer verso "Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace" se refiere a las tres fases del proceso de densificación de la energía, hasta que se produce una manifestación.

“Dios quiso que la tierra fuese toda una / que el mar uniese, ya no separase." es una referencia al zodíaco como totalidad. Simboliza aquella aventura (Aries) en los mares (Piscis) que inició todo un nuevo ciclo histórico (Aries) a nivel global (Piscis). 

El verso "Consagrote, y fuiste desvelando la espuma," es una clara alusión al mito griego del nacimiento de Venus. En este momento del poema se siente el movimiento de acercamiento entre opuestos complementarios: entre Aries regido por Marte, y Libra regido por Venus.

Toda la segunda estrofa en sí misma simboliza el encuentro entre estos dos complementos, el paso del uno al dos, la soledad y la compañía, el extremo y el equilibrio.

En la última estrofa, Pessoa liga a Piscis, Aries y Tauro en una continuidad expresiva. Hace referencia a Portugal y a su papel histórico en el surgimiento de una nueva percepción de totalidad (país fundado con el Sol bajo el signo de Piscis) y alude a la caídas de los imperios americanos de entonces (Aries, un nuevo comienzo, y su regente Marte, símbolo de la guerra).  Pero este mismo final deja la puerta abierta para el signo siguiente en la ronda: "¡Señor, falta por cumplirse Portugal!" indica que la iniciativa ariana es tan solo el primer paso en el camino de plasmar una intención. A continuación, será la constelación de Tauro la que aportará persistencia.

Continúa la experiencia zodiacal con los demás poemas en idioma original, en Arquivo Pessoa. La lista a continuación sigue el orden usual de signos del Zodíaco:

  1. O Infante
  2. Horizonte
  3. Padrão
  4. O Mostrengo
  5. Ascensão de Vasco Da Gama
  6. Epitáfio de Bartolomeu Dias
  7. Os Colombos
  8. Ocidente
  9. Fernão de Magalhães
  10. Mar Português
  11. A Última Nau
  12. Prece

Comentarios