ARTÍCULO
Publicado en Octubre 2021. Actualizado en Noviembre 2023.
Una serie de pinturas con formas del Ta Chuan (El Gran Tratado) y el I Ching (El Libro de las Mutaciones).
Barry (1939, Nueva York) es arquitecto, pintor y poeta, un artista más que nada autodidacta que practica T'ai Chi Chuan y la filosofía taoísta. En 1993, y meditando con la traducción de Richard Wilhelm del I Ching, empezó a dibujar los 8 trigramas básicos o kuas de Fu Hsi que componen los ideogramas del libro, hasta que en el 2005 arribó a un sistema visual que tomó la forma de una serie de pinturas. En el 2009, la serie ya incluía 80 piezas cuadradas de casi 1,2 mts. de lado, en acrílico sobre canvas.
Cada pintura expresa dos formas. La forma principal es la cantidad de líneas del ideograma (1, 2, 3 o 6), y está indicada por la cantidad de segmentos de color que alternan en dos líneas verticales que aparecen en los bordes derecho e izquierdo de cada pintura.
La segunda forma es la pintura interna (entre esas líneas), a la que el artista agregó sus propios elementos poéticos y una característica muy particular: en todas ellas se indica especialmente la energía de tipo yin (líneas discontinuas), es decir, apertura y espacio físicos.
En los trigramas, las líneas discontinuas se indican con elementos y formas específicas. Y en los hexagramas, siempre se hallan allí donde podamos ver el color de fondo de la representación: a través de círculos, semicírculos, formas alargadas (parecidas a barras, portones, gotas distorsionadas), vértices agudos, líneas rectangulares, extremos cóncavos y convexos, triángulos de diverso tipo, picos ladeados o simplemente huecos irregulares.
- Los ocho Kuas
- Referencia de Colores (los trigramas a través de otra manera visual)
- Ocho hexagramas & Trigramas, comentados
- Seis Pinturas Básicas (el origen de toda la serie)
- Otras series de BF en Fine Art America
I. kuas
II. colores
referencias
Cada trigrama se asocia a una dirección espacial en la imagen. Allí encontrarás el color que Barry asignó a cada uno. En las pinturas de trigamas, el color del primer segmento en las líneas verticales es el del mismo trigrama, y el segundo segmento tiene el color del trigrama opuesto. Los opuestos son: N - S, E - O, NO - NE y SO - SE. En los hexagramas, el color del primer segmento es el del trigrama inferior, y el color del segundo segmento es el del trigrama opuesto.
III. hexagramas
|
||
KOU. 1ª línea:
Hay que frenarlo con galga de bronce.
La perseverancia trae ventura.
Si uno lo deja seguir su curso, sufrirá desventura.
También un cerdo flaco tiene propensión
a embravecerse y hacer estragos.
El semicírculo inferior nos dice que el signo tiene como base una línea yin, y es la única. La extraña figura roja parecería sostenerse con dos soportes a la altura de esa línea (las bases de la situación, de la organización o de la estructura en el asunto). Si la línea cambia, el adquirir paridad puede significar perder autoridad, para algo o alguien. Barry ha trazado en el trasfondo de Sun tres líneas paralelas en zig-zag que representan la agudeza que significa este movimiento para el orden de cosas, especialmente si se trata de alguien o de algo que recién llega o que sólo se lo conoce superficialmente.
|
||
HSIAO CH'U. 1ª línea:
Retorno al camino.
¡Cómo podría ser una falla!
¡Ventura!
La abertura por encima de la línea del horizonte azul de fondo, similar a una gota invertida, indica que la 4ª línea del signo es discontinua, y es la única con ese carácter. Otras dos figuras similares en los costados parecen penetrar en las ondas de base, volviéndose como ellas: Sun es viento y su influencia se duplica con el movimiento de la 1ª línea: es mucho más fácil compenetrarse, ir hacia algún lugar, persona, objeto o situación.
|
||
FENG. 5ª línea:
Llegan líneas, se acerca la bendición
y la gloria. ¡Ventura!
La figura central de color rojo contiene un círculo y un borde superior con forma de flecha en punta (o la figura ha sido extraída), lo que permite ver el color púrpura de fondo: las líneas 2º, 5º y 6º son yin. Trazos eléctricos de fondo a la altura de la 5º línea indican el efecto de su movimiento. Se producen cambios de todo tipo, muy difíciles de rechazar o evitar, desacomodando lo interno, las formas y las relaciones (aunque luego traerán otras maneras de circular, distribuir, expresar y funcionar).
|
||
SHIH HO. 4ª línea:
Muerde carne seca cartilaginosa.
Obtiene flechas metálicas.
Es propicio tener presente las
dificultades y ser perseverante.
¡Ventura!
La figura central de azul claro tiene dos huecos de formas convexas y ángulos rectos que dejan ver los colores de fondo: las líneas 2º, 3º y 5º son yin. En la base de Li, hay pequeñas figuras con vértices orientados desde ambos lados hacia la representación de lo continuo (yang). Ellas, junto a los truenos que emiten las cuatro esquinas, simbolizan fuerzas hacia el cambio de lo yang en la 4ª línea. Es un movimiento que despeja y despliega hacia más... los asuntos anteriores son removidos y quedan atrás, pero parece que algo se ha abierto: hay que dar tiempo y estar dispuesto a recibir lo que emerja...
|
||
LIN. 6ª línea:
Acercamiento magnánimo.
Ventura. No hay falla.
Al gran círculo central se le ha extraído una porción interna con forma de círculo, pegada a la parte superior. El espacio vacío deja ver los colores de fondo: las líneas 3º a 6º son yin. La porción de una gran esfera amarilla al tope representa este movimiento al final del signo: comienza un ciclo de desarrollo, ganancia, riqueza y aumento progresivos, que serán conservados y mantenidos para sí, al interior de una montaña.
|
||
TS'UI. 3ª línea:
Reunión entre suspiros. Nada que sea propicio.
Acudir carece de tacha. Pequeña humillación.
Los vértices agudos de la figura central forman espacios triangulares que dejan ver el color de fondo: sólo las líneas 4º y 5º son yang. Una línea amarilla de extremo a extremo a la altura de la 3ª línea parece un molde contenedor del lago, lo que indica el tipo de movimiento que el trazo trae. Aparecen limitaciones, es díficil acceder a situaciones o personas tal como solía hacerse, e incluso tal vez haya que recordar que los recursos no son infinitos: el camino ahora presentará restricciones.
|
||
MENG. 5ª línea:
Necedad infantil aporta ventura.
La figura clara al centro tiene un hueco interno de bordes ojivales y redondeados, y la base también es ojival pero cóncava, lo que deja ver los colores de fondo: sólo las líneas 2ª y 6ª son yang. Hay dos pequeños óvalos celestes a la altura de la 5ª línea, como dos espacios que se abren en el trasfondo de Ken, la montaña que restringe. Cuando cambia el núcleo dentro de ella, las cosas empiezan a mejorar y las restricciones ceden, con relaciones mucho más fluidas que, además, traen energía: las complicaciones anteriores se pueden transitar con mejor ánimo.
|
||
CHIEN. 4ª línea:
Ir conduce a impedimentos,
venir conduce a la unión.
La figura oscura central contiene una forma rectangular vertical en la base, una abertura central y una terminación cóncava (de efecto visual esférico) al tope, lo que deja ver el color de fondo: el signo sólo tiene 2 líneas yang en el 3º y 5º puestos. Todas las figuras incluidas a los costados, en cada línea, simbolizan movimientos desaconsejados. A la altura de la 4ª línea, hay un pequeño rectángulo marrón que obtura dos ramificaciones, como si fueran dos brazos extendidos. Este movimiento, además de no remover obstáculos, también reduce nuestro alcance, extensión y llegada.
Aún con su larga experiencia de meditación y práctica del Tai Chi Chuan, Barry cree que sus piezas son muy estructuradas y que están formadas como un rompecabezas, lo que tal vez se relacione con su disciplina de arquitecto. Al respecto, ha dicho:
al índiceVolviendo a ‘El Tao que puede ser explicado no es el Tao’, yo no deseo que mi trabajo sea explicado. Deseo que sea experimentado.
Barry Fishman 1
IV. Los Cielos
La serie I Ching inicia con dos pinturas inspiradas en el Ta Chuan: Cielo Anterior y Cielo Posterior. En ellas, los colores se distribuyen en un diseño cuadrado, y son los que encontramos en las otras pinturas de la serie. También son la base de otra serie posterior (Heaven).
La serie continúa con otras cuatro pinturas que aportan los marcos y el patrón para los bordes. Yin aporta un marco grisáceo, mientras que Yang aporta uno dorado. Ambas pinturas también están representadas con un único segmento en cada borde lateral, mientras que Gran Yin y Gran Yang son bigramas, tienen 2 segmentos en la línea del borde, y así establecen el patrón de alternancia según la cantidad de trazos.
Visita el sitio del artista para conocer los demás hexagramas:
Serie I Ching
V. contacto & ventas
Los trabajos de Barry están en colecciones privadas pero puedes ver otras de sus series siguiendo cualquiera de los títulos más abajo, o simplemente enviándole un mensaje:
Bagua |
8 trigramas. Acrílicos de masonita (2,52 x 0,84 mts.). 1993. |
Bagua Dragon |
Los 8 hexagramas anuales. Acrílico sobre canvas (1,46 x 0,84 mts.). 2014. |
Dragon |
6 paisajes abstractos de dragón. Acrílico sobre linen / canvas (min. 1,46 x 1,46 mts.). 1992. |
Heaven |
12 variaciones de 3 pinturas cada una. Representan el cambio desde lo estático hacia el movimiento, a través de una pintura de transición en la que la tercer pintura absorve a la primera en su núcleo. Están basadas en Earlier Heaven y Later Heaven de la serie I Ching. Acrílico sobre masonita (50,5 x 50,5 mts.). |
al índice
1 Entrevista en Jung Journal ("Barry Fishman, Yin Yang and the 10,000 Things").
Fuentes: ETAOIN, NewArtLab: Barry Fishman's I Ching Paintings, Wikipedia.
Comentarios
Anímate y deja un mensaje. Siempre respondo personalmente y a la brevedad.