El I Ching y el ADN

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El I Ching y el ADN - Post en Tres Mancias

Relaciones curiosas entre el I Ching y la estructura del ADN.


El ADN es una larga molécula de 1,3 mts., de alto peso, y con forma de hilo doble retorcido, como una escalera caracol. Está compuesto por dos cadenas de ácidos y azúcares, alternados y unidos a intervalos: timina (T) siempre emparejada con adenina (A), y cistina (C) siempre emparejada con la guanina (G). La manera en que estos pares se agrupan crea una secuencia que produce aminoácidos, que son la base de las proteínas.

El ADN también ha sido descrito como una serpiente "que vive en el agua y emite fotones, como un dragón acuático escupiendo fuego", emitiendo y absorbiendo pulsos a la manera de un sistema que se comunica con organismos mayores.

paralelismos I Ching - ADN
I CHINGADN
expresión polaryin - yangsimetría arriba - abajo
base en 2principios estructurantes (yin, yang)cadenas de ácidos y azúcares
base en 4combinación yin-yang
bigramas: yin viejo, yang viejo, yin joven, yang joven
combinación ácido-azúcar
pares: T - A y C - G
base en 3trigramacodón (combinación de 3 pares)
base en 64hexagramas (combinaciones de trigramas)hay 64 codones
lecturadesde abajo hacia arriba (en trigramas representados como trazos)pares como codones en una sola dirección
puntuaciones en secuencias
  • Chien (1), Kun (2) & Hsien (31) en el 1er hemiciclo de la secuencia natural (1-64)
  • Heng (32), Chi Chi (63) & Wei Chi (64) en el 2do hemiciclo
  • 8 signos dobles (los más duros)
  • 12 signos del calendario anual (luz - oscuridad)
  • 16 signos nucleares en la secuencia macro (raíces)
  • 8vo hexagrama en la secuencia trascendental1
inicios y paradas
Fuente: Reading the Green Language of Light (Part Two). TM no comparte el resto de referencias en la fuente, especialmente las que se relacionan con las palabras. Acerca de la secuencia trascendental, un artículo de TM en medium.com la menciona como una variante para sumar datos predictivos.

El I Ching es una analogía de las condiciones de todas las cosas de la creación, de sus procesos y de sus reflejos en la naturaleza. La palabra I inicialmente fue un pictograma de lagartija o dragón y, por lo general, se la traduce como cambio, para describir la evolución de patrones (yin-yang) y de ritmos en el chi (energía vital) a través del tiempo.

El cambio es lo incambiable: la vida se despliega en el tiempo a través del cambio. El I Ching nos ofrece un panorama de esta realidad en el cambio, al relacionar tres secuencias de transformaciones con los trigramas de Fu Hsi:


una secuencia exponencial

La diversidad de la vida al interior de una visión geométrica de la expansión del universo. Lo que es, se expresa en 2 (yin y yang), produciendo 4 (bigramas), 8 (trigramas) y 64 (hexagramas).
Trazos clásicos yin-yang Bigramas yin-yang. Los ocho trigramas de Fu Hsi. Orden circular. Los 64 hexagramas del I Ching. Orden circular.

una secuencia celeste

Solsticios y equinoccios se asocian a trigramas. En el orden asignado por Fu Hsi, Chien es verano (Cielo, metal, sur en Occidente), Li es otoño (llama, fuego, este), Kun es invierno (Tierra, norte), y K'an es primavera (abismo, agua, oeste).
Trigrama Kun (tierra)
Trigrama Kan (agua)Trigrama Li (fuego)
Trigrama Chien (metal)

una secuencia terrestre

Describe el despliegue natural del chi a lo largo de un año de 12 estaciones. La luz y la oscuridad crecen o decrecen a medida que la energía ingresa desde la Tierra o base de los hexagramas: desde Kun hacia Chien para retornar a Kun y continuar así en ciclos... El hemiciclo yang comienza en Fu (Retorno) y finaliza en Chien, y el hemiciclo yin comienza en Kou (Ir al Encuentro) y finaliza en Kun.
Kun. Hexagrama 2 del I Ching Fu. Hexagrama 24 del I Ching Lin. Hexagrama 19 del I Ching Tai. Hexagrama 11 del I Ching Ta Chuang. Hexagrama 34 del I Ching Kuai. Hexagrama 43 del I Ching Chien. Hexagrama 1 del I Ching Kou. Hexagrama 44 del I Ching Tun. Hexagrama 33 del I Ching PI. Hexagrama 12 del I Ching Kuan. Hexagrama 20 del I Ching Po. Hexagrama 23 del I Ching

Los cambios en las secuencias del I Ching y en el ADN parecen ocurrir con cierta previsibilidad, de acuerdo con el orden cósmico, el orden terrestre, la geometría, la genética... Pero el oráculo es especial porque muestra en las líneas cambiantes las fluctuaciones del chi. Esos cambios o mutaciones traducen las energías que se emiten y se reciben, que impulsan o impulsarán nuevas acciones, en otras secuencias de situaciones. Sin duda, la naturaleza del cambio es un enigma, y en el I Ching encontramos una manera gráfica de representarlo.


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