Wang Dongling, I Ching & caligrafía

Wang Dongling, I Ching & caligrafía

ARTÍCULO

Wang Dongling, I Ching y caligrafía - Post en Tres Mancias

Caligrafía china en guiones de gran formato, una “cursiva salvaje” de trazos erráticos y dinámicos para representar el I Ching.


Wang Dongling (1945) es un conocido poeta y calígrafo inspirado en las filosofías budistas y taoístas. Se formó con técnicas tradicionales pero en la década de los 90' del siglo pasado comenzó a combinarlas con técnicas experimentales, reinterpretando las antiguas formas y liberando a la caligrafía china convencional de los límites que suponen los textos que se asocian a los caracteres escritos.

Hexagrama Chien (1) de Dongling
hexagrama Chien (1)

En sus formas clásicas, la caligrafía ha sido considerada como un género pegado al texto pero Dongling parece haber creado una especie de caligrafía “pictórica” y abstracta en la que combina la estética y las técnicas chinas (el movimiento del cuerpo, el ritmo, la velocidad, la tensión constante del trazo del pincel) con influencias occidentales (la composición, el estilo, el uso del color).

Por lo general, los caracteres chinos se ofrecen como un vehículo formal mediante el cual el calígrafo transmite el estado de su mente y sus sentimientos más íntimos, siguiendo un orden estricto en el trazado. Pero la expansión de Dongling plantea la ausencia total de un marco narrativo lineal, más acorde al hecho de que en las traducciones lingüísticas de los caracteres hay algo que se pierde... Por ejemplo, cuando Dongling fue invitado a actuar en la apertura de una exhibición grupal en Suecia llamada El paisaje cambiante de China (2014). Su asistente le tradujo al chino el título de la exhibición, luego Dongling lo asoció a su vez a cuatro caracteres del I Ching, y la traducción de estos al inglés finalmente terminó siendo “La búsqueda definitiva del conocimiento es comprender el cambio en el universo”. Pensemos en este proceso cuando contemplamos una expresión de arte.

Y, específicamente en relación con las mancias, en la primer década de este siglo el artista reescribió en pintura blanca más de veinte ideogramas de El Libro de los Cambios en una tabla de vidrio transparente de 32 metros de largo. El guión, como era de esperar, mostró un estilo irreconocible y, en lugar de hacer foco en el significado de los caracteres, se centró en el ritmo de las líneas.


La caligrafía acaba de alcanzar su completa liberación y se ha separado de sus restricciones funcionales, ha entrado en una categoría de apreciación estética sin restricciones. Por lo tanto, alcanza el significado genuino de una naturaleza purificada del arte.


Wang Dongling (2004)

Hexagramas del I Ching - Wang Dongling
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