I Ching en TV: El hombre en el castillo

I Ching en TV: El hombre en el castillo

Palabras clave:

ARTÍCULO

I Ching en TV: El hombre en el castillo -Tres Mancias Consultoría

Una serie de TV estadounidense basada en la novela de Philip K. Dick (1962).


Philip Kindred Dick fue un escritor de ciencia ficción estadounidense, nacido en Chicago, Illinois (n. 1928, f. 1982, Sagitario). Escribió varias novelas y numerosos cuentos breves, entre ellas Lotería solar (1955), El Hombre en el Castillo (1962), Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966) y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

Portada del libro El Hombre en el Castillo - Publicado por Putnam's Sons
portada de la publicación de Putnam's Sons

¿Sueñan los androides...? y Podemos recordarlo... fueron adaptadas a la pantalla grande y se hicieron más conocidas como Blade Runner (1982, dirigida por Ridley Scott) y El vengador del futuro (1990, de Paul Verhoeven). El autor también recibió el premio Hugo por El Hombre..., cuyo guión inspiró una serie de TV producida y lanzada por Amazon, aunque más de 40 años después de que la novela fuera escrita (2015). Dick mencionó que lanzó las monedas varias veces mientras escribía la narración, y que incluyó las respuestas como predicciones del guión y como decisiones que tomaban los personajes luego de preguntar al oráculo qué hacer ante determinadas situaciones. ¡El libro fue parcialmente escrito por el I Ching!

La novela es una ficción histórica en la que los Estados Unidos perdieron la Segunda Guerra Mundial del s. XX y, en su lugar, Japón y Alemania ganaron. Japón incluso ocupó la costa oeste de Estados Unidos, y Alemania la costa este, quedando en el medio un área peligrosa sin gobierno, llamada Zona Neutral (Italia no es mencionada). En la versión de TV, la narración entera se desarrolló a lo largo de 4 temporadas aunque incluyó tan sólo unas pocas de las preguntas al I Ching que el autor menciona en el libro original. Y sólo el primer episodio de la última temporada se tituló "El hexagrama 64". De todos modos, aunque no todas las preguntas aparecen como escenas, la misma narración relata realidades simultáneas, como alternativas al desenlace de la Guerra que se mencionó anteriormente, circunstancias que surgen como chances que podrían ser tomadas o no.

Las lecturas oraculares son una manera de leer esas chances (término usado como modo de nombrar a los tiempos-espacios). Al momento de preguntar a un oráculo, hay distintas chances disponibles en el espacio abierto. Quienes no ven el valor oracular del momento, ignoran la materia física y consideran que hay respuestas al azar. Quienes se encuentran en el momento oracular, consideran que el espacio-tiempo se está abriendo, en el presente. El momento de la adivinación incluye a todos los tiempos y lugares, y los relaciona al consultante, quien se halla en el pasado, el presente y el futuro, al momento. Pero el espacio, la chance, tal como se despliega en una lectura, está por fuera de lugares y por fuera del tiempo, y ello no es una metáfora. El espacio no está abierto o cerrado sino que simplemente es. Parece estar abierto cuando se lo traduce en una lectura, y parece estar cerrado cuando no es percibido. Pero siempre está allí, con todas las chances que se hallan disponibles para ser condensadas aquí, cuando sea posible hablar de un antes y un después.

Si no conoces la técnica tradicional, la encontrarás explicada en La Luna, el tiempo y el I Ching, en este mismo sitio.Preguntar a un oráculo es obtener los valores de esas chances y alternativas porque ellas se volverán circunstancias concretas materiales sólo si se las puede caracterizar con valores (coordenadas, peso, forma, volúmen, masa, fases de luz / oscuridad, etc.). En definitiva, se trata de leer procesos de densificación en la Tierra. Para ello, los personajes en la novela manipulan varillas de milenrama, la antigua manera tradicional de asignar valores simbólicos a las vías que se extienden hacia el consultante. El proceso entero de agrupar varillas (o lanzar monedas o cualquier otro medio físico utilizado para traducir valores) es fundamental ¡dado que los valores leídos están por condensarse (ser expresados) en el mundo! Entonces, las chances no estarán más fuera de lugar y fuera del tiempo. Ellas aparecerán en algún lugar, mientras la gente se levanta, se mueve y descansa, y las horas pasan.

La misma lógica opera en las lecturas de Tarot. ¡La luna y la adivinación es un artículo que seguramente encontrarás interesante!A diferencia de las chances, algunas características físicas son importantes al momento de predecir hechos y describir situaciones. Un lector utiliza un medio o instrumento para traducir la materia (disponible fuera del tiempo-espacio) en expresiones más densas de ella misma: las características físicas del medio (las que le asigna el lector) traducen los valores de las vías. Esos valores captados son el momento oracular, el "texto" que será entendido en los términos exactos de quien hace uso del medio. De esta manera, algunas chances finalmente adquieren una dimensión física: las vías de la materia se traducen en números y se simbolizan en líneas. La experiencia práctica del lector luego las agrupará en bigramas, trigramas y hexagramas, y las entenderá de acuerdo a la cosmovisión del I Ching.

Cada hexagrama del I Ching describe o predice vías para un consultante, en los momentos en que se eligen varillas o se lanzan monedas, esos momentos que son todos los momentos. En la novela, esos momentos oraculares están representados de diversas maneras. El guión transcurre en varias dimensiones en las que los personajes viven y se desplazan, como si hubieran tomado las chances (predicciones) y hubieran entendido su situación en los términos del oráculo. Y, a veces, esas realidades están físicamente entrelazadas: los personajes incluso pueden acceder a otras dimensiones atravesando portales físicos, ubicados en lugares ocultos y altamente vigilados, debido a que un mal manejo del proceso de pasaje podría desintegrar la carne y huesos del cuerpo.

¿Recuerdas las historias del siglo XX sobre barcos que desaparecían misteriosamente y que luego eran encontrados con cuerpos sin vida en su interior? Especialmente en el Triángulo de las Bermudas en el Océano Atlántico, la gente piensa que el magnetismo de la antigua Atlántida hundida aún altera los flujos de energía de todo aquello que transita por la zona.

Fotograma de la serie de TV: The Man in the High Castle
Fotograma de la serie The Man in the High Castle (Amazon).

Otra manera en que la serie representa momentos oraculares es juntando películas. El título de la novela específicamente alude a Hawthorne Abendsen, un hombre que se había unido al Cuerpo de Señales del Ejército de EE.UU. durante la Guerra y que había filmado batallas en el Océano Pacífico. Luego de que EE.UU. se rindiera, Abendsen se instaló en la Zona Neutral, donde guarda películas que muestran diferentes escenarios. Algunos de ellos ya se han convertido en hechos durante la narración pero otros aún son posibilidades, chances, alternativas... Cómo esas escenas fueron inicialmente percibidas y la manera en que Abendsen hizo esas películas permanecen como incógnitas en la serie. Pero él es El Hombre.

Fotograma de la serie de TV: The Man in the High Castle
Fotograma de la serie The Man in the High Castle (Amazon).

Otra manera en que la serie representa momentos oraculares es juntando películas. El título de la novela específicamente alude a Hawthorne Abendsen, un hombre que se había unido al Cuerpo de Señales del Ejército de EE.UU. durante la Guerra y que había filmado batallas en el Océano Pacífico. Luego de que EE.UU. se rindiera, Abendsen se instaló en la Zona Neutral, donde guarda películas que muestran diferentes escenarios. Algunos de ellos ya se han convertido en hechos durante la narración pero otros aún son posibilidades, chances, alternativas... Cómo esas escenas fueron inicialmente percibidas y la manera en que Abendsen hizo esas películas permanecen como incógnitas en la serie. Pero él es El Hombre.

El I Ching se vuelve parte de la historia en cada dimensión tiempo-espacio, y conecta las circunstancias personales de los personajes con situaciones colectivas. Ellos se hallan involucrados en movimientos que resisten la ocupación del territorio estadounidense, y también se encargan de negociar acuerdos en altas esferas gubernamentales, por lo que sus decisiones finalmente afectan a muchas personas. Los personajes buscan consejos, predicciones o simplemente quieren una descripción de la situación en la que se hallan. Algunas preguntas se refieren a relaciones diplomáticas y a conexiones comerciales, y otras son más personales o privadas. A veces las plantean con términos muy específicos, y otras veces permiten respuestas más genéricas o inespecíficas. Y aunque la serie de TV no incluye todos los momentos oraculares que el libro menciona, la serie entera puede ser considerada como una representación de la operatoria de la adivinación. El siguiente video es el trailer oficial de la serie, disponible en Amazon Prime.

Libro en Amazon Serie en Amazon

Fuente: The Internet Speculative Fiction Database (ISFDB Catalog).


Comentarios