ARTÍCULO

Arkanum - Post en Tres Mancias

Una obra de danza del 2007 inspirada en el Tarot y que ha tomado como referencia a los arquetipos de Jung.


La obra se diseñó en base a una consulta oracular de Cecilia Lugo, la maestra fundadora de Contempodanza, la compañía mexicana que ha reestrenado la obra en varias temporadas desde su primera presentación.

El guión también hace referencia al cruce de historias del libro “El castillo de los destinos cruzados” de Ítalo Calvino, y se halla representada por seis participantes en escena que encarnan a siete arcanos mayores: El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza.

Arkanum

Rituales, desnudez, reencarnación, elementales, decisiones, exploración, sed y búsqueda, son todos componentes de una narrativa escénica que construyó un discurso contemplativo, metáforas del azar y de sus verdades que pueden describirse en una premisa conceptual:


El agua que buscas se encuentra en el centro de tu pozo.

Cecilia Lugo

Arkanum

Por ejemplo: la obra comienza con personajes desnudos que luego se visten con atuendos para simbolizar la reencarnación. Se abordan temas como el amor, la violencia, la identidad y la toma de decisiones entre conflictos. Se explora la sombra psíquica a través de metáforas de sangre (agua roja) y se representa el movimiento de introspección con la carta El Colgado, escenificando un giro en la búsqueda de lo inconsciente luego de recorrer un espacio que es impreciso…

Para componer este relato, Arkanum surgió como el producto del enlace entre varias disciplinas: danza, música, escenografía y plástica. Alberto Castro Leñero estuvo a cargo de la escenografía, y en una de las temporadas también fue posible apreciar su muestra Incruce compuesta por 10 relieves de bronce de 77x64cm en forma de “T” o de cruces (ya que era exhibida en cada una de las funciones de Arkanum). Antes que a personajes, cada pieza refería a una virtud, una actitud o una función, al igual que el sistema arquetípico del Tarot. Dice Alberto: “Trato de representar diversas virtudes o cualidades que percibo en mi vida, en la vida. Hace referencia a leyes o funciones. Por ejemplo la palabra sacrificio, crecimiento, reverberación, balanza, tiempo. Existe un sistema que se describe como los atributos del ser, es un esquema esotérico llamado Sefirot, visualmente es una especie de estructura molecular, que me sirvió como referencia para la forma del telón”.

Si bien a cada bailarín le fue asignada una carta de Tarot, sus personajes no quedaron anclados al arquetipo asociado sino que transitaron por distintos lugares, cambiando sus identidades con la música y el movimiento. La experiencia sensorial y emocional de la obra propone un camino, un recorrido de búsqueda y descubrimiento, expresando las transformaciones en la psique junguiana a través de los matices de un paisaje sonoro que se desprende del conjunto.

La directora utilizó los arcanos mayores no sólo para diseñar el guión sino también para simbolizar el trabajo de todos los que participaron durante la creación de las escenas, incluyéndose a sí misma y a su hermana María Teresa: Cecilia Lugo y El Colgado (dirección y coreografía), María Teresa Lugo y La Papisa (coordinación), Alberto Castro Leñero y El Ermitaño (escenografía y utilería), Joaquín López Chas y El Loco (música cross-over con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas de Hartmann), Xóchitl González y El Mundo (iluminación), Jerildy Bosch y La Emperatriz (vestuario), y los bailarines Guadalupe Acosta (El Diablo), Ana Paula Oropeza en el lugar de Gabriela Gullco (La Rueda de la Fortuna), Jorge Rozñon en el lugar de Saúl Gurrola (La Templanza), Lino Perea (El Sol), Aileen Kent en el lugar de Marely Romero (El Mago), y Ugo Ruiz en el lugar de Oscar Velázquez (El Enamorado).


Desde diciembre 2023, la compañía Contempodanza ha anunciado en su cuenta de Facebook que ha pausado sus actividades de manera indefinida. Sin embargo, mantiene su canal en Youtube y también sus cuentas en Instagram y Facebook.


Comentarios