Yazilikaya: el templo de los nodos lunares

Yazilikaya: el templo de los nodos lunares

ARTÍCULO

Yazilikaya: templo hitita - Post en Tres Mancias

Un templo de piedra de la época del Imperio Hitita en Asia Menor, especialmente dedicado a contar los ciclos de nodos lunares.


Ubicado cerca de Boğazkale (a 150 km. al este de Ankara, la capital de Turquía), es un santuario de piedra caliza de 80 x 50 mts. cuyo nombre original aún permanece desconocido. Denominado Yazilikaya, el nombre es un término turco que significa “roca inscrita”, y fue edificado durante el reinado de Tudḫaliya IV (1.236 – 1.215 a.C.). Luego, 25 años más tarde, fue abandonado cuando el imperio colapsó. Y en 1986 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural de la Humanidad.

Al igual que los egipcios, los hititas estuvieron influenciados por los conocimientos, creencias y prácticas astronómicas y astrológicas de la antigua Babilonia, y algunas de ellas fueron simbolizadas en este santuario, como por ejemplo la relación Sol-Luna, el movimiento de las luminarias y el movimiento de la Tierra, las fases del satélite con su revoluciones mensuales y nodales, la alternancia del día y la noche, los solsticios, los años solares, e incluso el concepto del inframundo que tenían.

El templo posee dos cámaras (A y B) con relieves de deidades que aparecen talladas en sus paredes interiores. Plano de Yazilikaya - Arte en Tres ManciasComo las cámaras nunca tuvieron techo, los relieves reflejaban juegos de luz natural y de sombra que los hititas utilizaron como calendario y reloj estelar.

La Cámara A del templo contiene 64 deidades mirando hacia el norte, ¡un panteón entero orientado hacia las estrellas polares! Mientras que la Cámara B parece simbolizar el inframundo. Al sudoeste, cuatro edificios flanquean el acceso pero la mayoría de ellos son mucho más antiguos que los relieves, y dos de ellos alinean sus muros con el atardecer durante los solsticios. En esta misma cámara A, hay 3 sectores bien definidos: un muro occidental, una parte central y un muro oriental.

El muro occidental está dedicado a 2 grupos de dioses que cuentan días y meses lunares, y sus secuencias deben ser leídas en sentido contrario a la dirección que señalan sus cabezas y manos, es decir, de derecha a izquierda (como la dirección de traslación del Sol). En el fondo izquierdo de la imagen, 12 deidades marcan el paso de los meses lunares portando espadas con forma de hoz, lo que puede tener un significado agrícola. Relieves de dioses en Cámara A de Yazilikaya - Arte en Tres Mancias

A la derecha de ese grupo de 12 (frente de imagen), hay otros 30 relieves con los dioses tutelares de cada día del mes sinódico (relieves 13-41). Los de la izquierda simbolizan el segundo hemiciclo del mes lunar (relieves 13-27) y sus nombres se asocian a montañas. Los de la derecha (al frente) representan días del primer hemiciclo (relieves 30-41), con figuras aladas más relacionados con el cielo, más altas y con nombres personales. El inicio del mes lunar está representado por Tašmišu, el dios de la tormenta (extremo derecho, relieve 41), portando un poste para marcar la división con el mes anterior.

Dibujos de dioses lunares - Yazilikaya en Turquía

usa la barra de desplazamiento para visualizar los dibujos

La Luna llena, opuesta a la nueva del inicio del mes, está representada por dos hombres toro con un cuenco sobre sus cabezas (relieves 28-29), lo que puede estar asociado al "festival de la barca de luz" o "festival de la barca de la Luna" de la antigua Babilonia.

Dibujo de dios de Luna Llena - Yazilikaya en Turquía Dibujo de dios de Luna Nueva -  Yazilikaya en Turquía

En el sector central de la Cámara A, hay 7 dioses muy importantes. Dioses centrales en Yazilikaya - Arte en Tres Mancias Tal como se verá a continuación, todo el resto de deidades, tanto los dioses desde la izquierda como las diosas desde la derecha, están orientados hacia ellos: los relieves 42 a 46 representan a las estrellas del polo norte.

En el muro oriental de esta Cámara, un grupo de deidades femeninas a su vez representan años solares (relieves 46(a)-63). Sus cabezas y manos están orientadas hacia la izquierda, hacia la parte central, pero la secuencia debe ser leída de izquierda a derecha (al revés que la cuenta de días y meses lunares en el muro occidental, al igual que la orientación de traslación de la Tierra). Actualmente, son visibles 17 de ellas y, aunque el número original se desconoce, se cree que eran 19 y que permitían medir ciclos de 19 años (aproximadamente un ciclo nodal lunar).

Dibujos de diosas solares - Yazilikaya en Turquía

usa la barra de desplazamiento para visualizar los dibujos

Se cree que la cuenta de días, meses y años era marcado con puntos móviles que provocaban un efecto de luz-sombra sobre las deidades (tal vez una madera corta que colocaban debajo de ellas a modo de repisas o columnas de piedra cortadas en la roca). Estas repisas o columnas debían de ser movidas manualmente todos los días, desde el relieve 41 al 13, para indicar el paso de los días. Cuando finalizaba un mes lunar, otro marcador era movido en los relieves 1 a 12. Cuando ya pasaban 12 meses, eran movidos otros dos marcadores en el grupo de las diosas del muro oriental (izquierda a derecha): uno sobre el grupo de 8 deidades en el extremo izquierdo (ciclos de 8 años, relieves 46(a)-53) y otro sobre el resto de figuras (relieves 54 a 63).

Tres áreas en Cámara A de Yazilikaya - Arte en Tres Mancias

Curiosidad
Ocho ciclos siderales de Venus (aprox. 5946 días) son 63 ciclos de Mercurio, ¡el número total de deidades!

La otra Cámara del templo (B) tiene 18 metros de largo, sólo entre 2,5 y 4,5 mts. de ancho (sur-norte) y 12 mts. de alto. Si una persona se ubicaba en determinada posición dentro de ella y miraba al cielo, podría haber observado a las estrellas del polo norte señaladas en los bordes agudos de las rocas naturales (las de la parte central de la Cámara A), tal como se aprecia en la imagen anterior de simulación. Esta Cámara B también contiene un relieve de Nergal, el dios del fuego y el desierto, los aspectos negativos del Sol en la cosmología babilónica, por lo que este espacio representaba al inframundo.

Relieve del Dios Nergal en Yazilikaya - Arte en Tres Mancias. Foto ©Klaus-Peter Simon, sin modificaciones, sin portar licencia de Creative Commons Attribution 3.0.
Dios Nergal, usualmente asociado a Marte. Foto: ©Klaus-Peter Simon

Al igual que la cámara anterior, esta segunda cámara también pudo haber funcionado como un reloj estelar ya que tiene 3 nichos en los muros que pudieron haber contenido tablas con anotaciones y herramientas de medición. También cuenta con 12 figuras masculinas talladas en uno de sus muros, ¡idénticas a las que marcaban el paso de los meses lunares en la Cámara A! Dioses en la Cámara B en Yazilikaya - Arte en Tres Mancias

Para determinar cuándo intercalar un mes y así sincronizar los calendarios solar y lunar (365 y 354 días), los babilónicos consideraban especialmente a la Luna, las Pléyades, Sirio y Arturo (mencionadas en el Mul.Apin, el segundo compendio formal de estrellas de Babilonia luego del Three Stars Each). Pero no está claro si los hititas también empleaban un método regular para hacerlo. Tal vez observaban a Sirio (al igual que los antiguos egipcios), o también consideraban los solsticios, usando los edificios al sudoeste del templo.

La estructura entera parece haber tenido un uso astronómico - astrológico mucho más profundo, dado que los relieves pueden asociarse no sólo a los nodos de la Luna sino también a todos los planetas interiores (Sol, Luna, Mercurio, Venus), a la Tierra misma e incluso a Marte, el personaje principal en la cámara B. Si sabes algo más al respecto, ¡deja un comentario y comparte!

Puedes encontrar mucho más sobre los hititas, su escritura y los dioses que adoraban en Estudios Luwianos.


Fuentes: El antiguo templo hitita que pudo ser un mapa del universo | Código Oculto, Celestial aspects of Hittite religion, Part 2, An Archaeological Mystery Reveals its Secret after 3,200 Years, Babylonian Star Catalogues y MUL.APIN.


Comentarios