El Tarot Medieval de Luigi Scapini

El Tarot Medieval de Luigi Scapini

ARTÍCULO

El Tarot Medieval de Luigi Scapini - Arte en Tres Mancias Consultoría

Un mazo de peso pesado, lleno de significados y profundamente arraigado en antiguos diseños y cosmovisiones.


Producido. para U.S Games Systems en 1984, el mazo recrea las cartas de las colecciones Cary-Yale y Pierpont Morgan-Bergamo que agrupan a algunas de las cartas del Tarot Visconti-Sforza del s. XV1. Aquel Tarot representa a la nobleza renacentista milanesa, especialmente a los miembros de las familia Visconti y Sforza. Aunque ningún mazo completo de ese Tarot ha sobrevivido, sus reproducciones han influido mucho en la composición visual, numeración e interpretación de los mazos modernos. El mazo Scapini se ha nutrido de esas representaciones y también de la cosmovisión del Tarot de Mantegna.

Cartas de la colección Pierpont-Morgan Bergamo del siglo XVLas cartas de la colección Pierpont Morgan-Bergamo datan aproximadamente de 1451. Aquí se muestran el As de copas y el Caballero de espadas. Los arcanos menores de Scapini (As al X) están todos pintados con color crema e incluyen motivos de flores y parras, tal como el As de copas de la colección. Los arcanos mayores y figuras de corte de Scapini también tienen fondos dorados que siguen una distribución de 3 filas y 3 columnas, y siempre muestran ese muro de fondo y un piso, tal como se aprecia en el Caballero de espadas de la colección (excepciones son El Mundo XXI, que no tiene piso, y la Reina de oros, la única carta con dos fondos).

Carta del Tarot de Mantegna
Carta Caridad del Tarot de Mantegna. Pertenece al grupo B (genios y virtudes). Todas las virtudes están acompañadas por una figura animal (un pelícano para la carta 38, el que alimenta a sus hijos con su propia sangre).

Por su parte, el marco de las representaciones del Tarot de Mantegna parece haber inspirado a los dibujos de Scapini. Pero aquel mazo es parte de una cosmovisión, y sus láminas se extienden mucho más allá de la vida cotidiana de la época. Fue realizado entre 1465 y 1470 (contemporáneo al Visconti-Sforza) y es atribuido a Andrea Mantenga pero también a artistas relacionados con Francesco del Cossa (todos ellos de la Escuela de Ferrara italiana) y a Baccio Baldini (orfebre y grabador). El estilo de la escuela en la época renacentista mostraba cuerpos y rostros demacrados, con expresiones extáticas y dolorosas.

El Mantegna consiste en dos series de 50 láminas cada una, agrupadas a su vez en 5 grupos según los temas que retratan. El grupo A (cartas 41 a 50) se refiere a los 7 planetas conocidos en la época, la octava esfera (estrellas fijas), el Primum Mobile (Primera Causa) y la Prima Causa (Dios). El grupo B (cartas 31 a 40) retrata a genios y virtudes. El grupo C (cartas 21 a 30) refleja las 7 artes liberales, junto a la Filosofía, la poesía y la Teología. El grupo D (cartas 11 a 20) muestra a las 9 musas del arte y a Apolo. Y el grupo E (cartas 1 a 10) representa una jerarquía medieval de personas, desde mendigo hasta Emperador y Papa.

Acerca de estos grupos, Adam McLean en An Hermetic Origin of the Tarot Cards? plantea que ellos representan la relación entre el Macrocosmos (grupo A) y el Microcosmos (grupo E), siendo los otros grupos vías de desarrollo, inspiración y transmutación. En su artículo, incluye la composición de cada grupo, con sus símbolos y asociaciones específicas, y también ofrece una breve comparación con las cartas modernas, por ejemplo asimilando al Artesano de la jerarquía social medieval (carta 3, grupo E) con El Mago.

La cosmovisión del Mantegna se traslada al mazo Scapini, tal como se verá mejor más adelante en este artículo. De todas formas, hay otros elementos recurrentes en las cartas de este último mazo, tales como tulipanes y lunas crecientes. Pero más allá de las recurrencias, cada carta contiene profusión de elementos de distinto tipo, cuyos detalles y dibujos son descritos en un manual que acompaña al mazo: cuadros renacentistas, dioses de distintas regiones, templos, catedrales y monasterios, escenas bíblicas, personajes ligados a la Venecia renacentista, leyendas medievales, mitos griegos, santo(a)s, gnomos, animales de todo tipo (reales e imaginarios), símbolos cabalísticos, Rasputín, el Papa Leo X, Marco Polo, oráculos, yin-yang y varias monjas, ¡por tan sólo nombrar algunos elementos!

Entre todos ellos, curiosamente aparecen dos referencias que no guardan relación con la época a la que alude el mazo: un deportista con raqueta y visera en la carta 7 de bastos, y una procesión del Ku Klux Klan en la Reina de espadas. Si bien son elementos que sí se mencionan en el manual, no se explica que se hayan incluido en el tiempo medieval del mazo.


La dualidad

Es una perspectiva que está muy presente en los diseños y conceptos de las cartas. Y, de la mano de numerosas referencias bíblicas, en las lecturas se traduciría básicamente como caídas y ascensos. La dualidad también se observa por ejemplo en la atribución de colores por características de sexo (dorado es masculino y plateado es femenino) y en la asignación de los principios yin-yang en el Dos de espadas (yin es femenino y opuesto a yang masculino). Pero también se lo observa mejor en algunas cartas en particular:

    Arcano El Carro VII de El Tarot Medieval de Luigi Scapini
  • La Papisa II incluye la representación de una serpiente demoníaca que ofrece una manzana en una de las columnas, cuyo soporte es una esfinge negra que, a su vez, representa el lado femenino de la vida.
  • El Papa V incluye representaciones de vicios en la parte inferior de la lámina, considerados como pecados sobre los que se triunfa.
  • Los Enamorados VI también es una carta que representa vicios y virtudes, estando los primeros asociados a un camino de placer soleado, y las segundas a un camino de tierra agrietada y dura.
  • El Carro VII claramente opone la espiritualidad a la sensualidad, y los considera como dos impulsos en una naturaleza humana, a los que hay que controlar y armonizar. Esto se halla representado en dos caballos, uno blanco y otro negro, orientados uno hacia arriba y el otro hacia abajo, con sus colas formando una especie de semilla alada cuando se unen.
  • La Templanza XIV nuevamente muestra la separación de sexos en los colores y símbolos de las vasijas de líquido (Sol y dorado masculinos, Luna y plateado femeninos); la figura alada que las sostiene es andrógina, lo que indica que la unión de opuestos ocurre en esferas del espíritu, en el ascenso, y no en lo mundano y sensual-físico.
  • El Mundo XXI asigna estrellas al ángel y águila (parte superior de la lámina), mientras que las llamas arden en el león y el toro mundanos (parte inferior).
  • El As de oros es una carta con una figura principal: un niño con una banda roja (bastos) que rodea su cuerpo y tapa sus ojos; la figura sostiene una enorme moneda de oro y posee dos alas azules (copas); detrás de su cabeza, y asomando a la altura de las alas, aparece parcialmente una segunda cabeza.

As de oros de El Tarot Medieval de Luigi ScapiniEsa diferencia entre esferas de vida y experiencias, en una cosmovisión en la que hay áreas - vías altas y bajas, también relaciona a altas alturas con ascensos de sacrificios de sangre, como claramente muestra El Colgado (XII) con una crucifixión. Pero ello también se aprecia en los palos de oros y copas. Especialmente el As de oros otorga una primera impresión sangrienta, aunque el manual del mazo describe los elementos colgantes en la carta como raíces, rocas y cristales. Al interior de la moneda, la clásica riqueza de la experiencia material en el jardín de las Hespérides desprende sangre, y es sostenida por un niño que no ve lo que sostiene ni lo que cuesta. Nuevamente, la sensualidad y abundancia materiales aparecen asociadas a ausencia de visión, corta edad y sangre que se derrama.

Siete de copas de El Tarot Medieval de Luigi ScapiniEn la misma concepción de sacrificio y sangre, algunas cartas del palo de copas muestran un líquido espeso que forma una especie de línea densa mientras cae. En otras cartas, el líquido adquiere la forma de gotas pero en algunas vuelve a aparecer la impresión de derrame, especialmente en las asociadas a fortuna, encuentros, abundancia y ganancia (As, 2, 3 y 7). Una lámina muy representativa de ello es la Siete, la que incluye 7 elementos que contienen líquido pero todos lo pierden excepto el que representa un rostro etrusco (uno rústico, no muy elaborado). El clásico triunfo que indica la carta parece perderse cuando se liga a estimulantes, proyecciones individuales, proyecciones compartidas, sueños y buena suerte. Nuevamente, la experiencia anímica que provee lo material no indica triunfo, y este queda asociado a la sobriedad en lo físico y en el estilo.


Arcanos mayores

Arcano La Papisa II - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Papisa II alude a la leyenda de Juana, la que habría ejercido el papado católico ocultando su verdadero sexo, en algún momento de la segunda mitad del s. IX.
Arcano La Emperatriz III - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Emperatriz III contiene en la parte inferior al grupo C del Tarot de Mantegna.
Arcano El Emperador IIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Emperador IIII hace honor a Stuart R. Kaplan, el presidente de U.S. Games, como rostro de la figura y patrón del mazo.
Arcano El Ermitaño IX - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Ermitaño VIIII lleva el sombrero que caracteriza a los monjes de los monaterios del Monte Athos en Grecia2. Para la época de los Tarots Visconti-Sforza y Mantegna, los monasterios estaban bajo la jurisdicción del Imperio Otomano. Forman un conjunto de 20 que guardan reliquias de gran importancia para los monjes: el cinturón de la Virgen María, algunas herramientas que se usaron en la crucifixión de Jesús, la mano derecha de San Juan Bautista, y dos grandes piezas de la cruz de Cristo.
Arcano La Muerte XIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Muerte XIII incluye a la cabeza del propio Luigi Scapini en la parte inferior izquierda.
Arcano La Templanza XIIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La figura en La Templanza XIIII se asemeja a la pintura de San Juan El Bautista de Leonardo da Vinci. En su frente lleva un disco solar, símbolo asociado a Ilíaco (genio del grupo B en el Tarot de Mantegna).
Arcano Justicia VIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Templo de Éfeso, pintura de Salvador Dalí (1954)
El tocado de Justicia VIII recuerda las 3 puertas en la parte superior del templo de Artemisa, la diosa griega de la caza, la guerra y la fertilidad. La pintura es Templo de Éfeso de Salvador Dalí (1954, óleo sobre tela).
Arcano Fuerza XI - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Muerte de Adán, pintura de Piero della Francesca (1452)
Fuerza XI está basada en la pintura Muerte de Adán del renacentista Piero della Francesca (1452).

Los palos

Cada palo está asociado principalmente a un color específico y a una estación del año en el hemisferio norte: las espadas se asocian al blanco y a la primavera (marzo), las copas al verde azulado y al verano (junio), los bastos al color rojo y al otoño (septiembre), y los oros al dorado y al invierno (diciembre).


Espadas

Los mangos de las armas suelen incluir elementos muy significativos, tales como una estatua de Victoria, vampiros, arpías, cuernos de postillón, figuras con velos, los traidores al César, una cabeza de zorro, la antigua esvástica y una cabeza de águila.

Las espadas también son el único palo que no refiere a ningún dios pero incluye al símbolo yin-yang chino en 4 cartas (As, Dos, Tres y Caballero). Además, el autor explícitamente relaciona a la carta Tres con El Loco, en la que el joven protagonisa se encuentra caminando al igual que el personaje de la carta 0, luego de que es enviado lejos por tres familiares. Pero también las espadas del Tres representan en sus mangos a El Loco de otros mazos (el Visconti-Sforza, el Marsella y el Mantegna), por lo que los familiares del joven también podrían estar así aludidos.

Por otra parte, Scapini asocia al Nueve de espadas con otras dos cartas del palo: el Paje y la Reina. La carta Nueve gira en torno a un sarcófago, que tiene a su derecha al Paje pero ya añoso, demente y en posición acurrucada. Y el material del sarcófago es de piedra arenisca roja, al igual que la base sobre la que se apoya la Reina del palo.

Distribuidos entre las cartas, se pueden observar diversidad de animales: una serpiente, un zorro, un chancho, caballos, un cuervo, aves nocturnas, una mosca, un gato negro, un dragón rojo y un cisne.

As de espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El As de espadas incluye a los hermanos Caín y Abel a cada lado de la empuñadura.
Diez de espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Diez de espadas incluye en los mangos de las armas a los traidores al César, y en el centro aparece el Señor de las Moscas (uno de los apelativos de Belcebú o Baal, príncipe de los infiernos).
Paje de espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Paje de espadas es Brighella, un personaje de la commedia dell’arte que solía representarse durante el carnaval veneciano renacentista3. El personaje es un astuto e ingenioso esclavo que sabe cómo ayudar pero también cómo engañar. Como no tiene escrúpulos, fácilmente se adapta a cualquier trabajo: puede ser anfitrión, soldado, sirviente o ladrón.
Cuatro de espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
San Francisco de Asís rezando, pintura de Bartolomé Esteban Murillo (1645-50)
El Cuatro de espadas incluye los votos, los estigmas y la postura que aparecen en la pintura San Francisco de Asís rezando de Bartolomé Esteban Murillo (1645-50, óleo sobre tela).
Seis de espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Conversión de San Pablo, pintura de Caravaggio (1600)
El Seis de espadas está basado en el viaje de Pablo a Damasco y su conversión en el camino, tal como lo representó Caravaggio en su pintura La Conversión de San Pablo (1600, óleo sobre ciprés).

Copas

Así como las espadas tienen mangos muy particulares, las copas contienen representaciones específicas para cada recipiente:

cartas & copas
Asuna fuente sobre hielo y conchas, con una perla al centro; tiene un soporte sinuoso hecho de cola de dragón, caparazón de tortuga y un corazón; el cuenco es hexagonal y en la parte externa hay frutas y plumas de cisne
2una pareja que se separa (asociada a serpientes), y un sátiro con una ninfa (asociados a un león)
3copa negra (recuperación), copa blanca (obra finalizada) y copa dorada (transmutación)
4miedo a impulsos reprimidos, amor erótico ciego, embriagues, espejismos en el desierto
5líquido verde con letras cabalísticas
6transitando la vejez: contar las cuentas de un rosario, lamer gotas de placer con avidez, hedonismo y sensualidad, dedicarse a la magia, tejer medias como una bruja, meditar como un asceta, orar como un monje
7licores estimulantes, amor de pareja en la vejez, humo de opio destilado, fantasmas, loto divino, nubes, rostro con rasgos etruscos
8temas de vida: confesión, teatro de títeres, procesión con estela de flores, águila cazando, lo oculto, miedos, prisión, posesión
9mujeres embarazadas
10torres-templo y la entrada a una ciudad próspera a través de un foso
Pajedos amantes besándose
CaballeroCupido doblando el codo derecho
Reinade color verde, con alas y cabeza de querubín
Reycon forma de tiara papal

El palo también contiene profusión de animales: un gato, una serpiente, delfines con cuernos, una paloma, un león, una cigarra, un ratón, una araña, caballitos de mar, un águila, una rana y una mula.

Acerca de las relaciones entre cartas, Scapini sólo menciona una asociación: los amantes de la carta Dos y el Paje. Los colores de la ropa del hombre de la carta Dos son los colores del guardia del Vaticano en el Paje, aunque la copa que este último sostiene es la representación opuesta a las que aparecen en el Dos: también muestra dos amantes, aunque ya no están ligados en el deseo y la pasión sino unidos como ángeles.

Tres de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La copa dorada en el Tres de copas incluye al hermafrodita con un caduceo.
Ocho de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La copa al centro de la parte superior del Ocho de copas representa a Polichinela en un teatro, otro personaje de la commedia dell'arte4. Con su traje blanco y sombrero alargado, es un sirviente de gesto muy vivo que es tonto pero también astuto, así como valiente o cobarde.
Nueve de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La figura del Nueve de copas es Santa Lucía, la patrona de los ciegos. Lleva una trompeta que, en el Mantegna, es símbolo de Calíope, la musa "de la voz hermosa" que preside la poesía épica y la elocuencia.
Paje de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Paje de copas es un guardia del Vaticano, y en el fondo se halla un monasterio del Monte Athos.
Reina de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Nacimiento de Venus, pintura de Sandro Boticelli (1485)
La Reina de copas es una monja que se encuentra en la misma posición que la diosa de la pintura "El nacimiento de Venus", de Boticelli (1485, témpera sobre canvas).
Caballero de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Caballero de copas es Rasputín, el brujo de la dinastía Romanov de principios del s. XX. Se halla vestido como un monje del Monte Athos.
Rey de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Papa Leo X, pintura de Agnolo di Cosimo di Mariano (1565-1569)
El Rey de copas tiene el rostro del Papa Leo X (1475-1521), en la pintura de Agnolo di Cosimo di Mariano (1565-69, óleo sobre estaño). El Papa dijo: "Puesto que Dios nos ha dado el papado, disfrutémoslo"5 (cita de Rendina, Claudio (2013). "I papi. Storia e segreti". Roma. p. 614.). En el piso de la carta hay representaciones de la Mona Lisa, al fondo está el domo de la catedral de San Pedro, y a un costado está el busto de la Venus de Milo.

Bastos

Es el palo que menos animales incluye, ya que encontramos tan solo a un gato en la Reina. Además, Scapini relaciona a los bastos con la clase trabajadora, y hace una sola asociación de cartas en su manual: los sirvientes del Seis y el Paje comparten la misma librea, pero los primeros aún sirven y el segundo ya se ha liberado (aunque aún le queda un grillete sin cadena).

As de bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El As de bastos incluye a Hermes sosteniendo una serpiente rabiosa, y a dos gnomos en la parte inferior, como representantes de la fuerza y el trabajo duro.
Dos de bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Dos de bastos retrata a Mefistófeles y al Dr. Fausto. Según la leyenda, Fausto le vendió su alma a cambio de conocimiento.
Siete de bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
En el Siete de bastos, la figura vestida de violeta es Pantalon, otro personaje de la commedia dell'arte, un viejo comerciante de nariz aguileña con la mente enfocada en los negocios. En la carta, recibe monedas de una mujer.
Caballero de bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Caballero de bastos muestra la profusión de elementos diversos que caracteriza al mazo: un huno contempla desde su caballo a una procesión alejándose de una ciudad de Asia central en llamas.

Oros

Este palo incluye más animales que los bastos pero mucho menos que los otros dos: encontramos un buey, un cordero, un cisne y un gato. Y cada una de las monedas en las cartas contiene elementos para leer:

cartas & monedas
Asjardín de las Hespérides
2Mercurio y una biblioteca
3el carro de Venus, el César y una figura bailando con un tamboril (en el Mantenga, el instrumento se asocia a Erato, la musa "que despierta el deseo" y preside la poesía y amor eróticos)
4el carro de la Luna, un cisne nadando a la luz de la Luna, el muro limítrofe de un castillo, un gato enjaulado
5el carro de Marte y los 4 elementos desatados
6miseria, el carro de Júpiter, un vagabundo que no tiene nada y otro que ha ganado, una rosa, un rico que provee desde una escalera
7niño durmiendo, un cofre con tesoros de oro, un alma en purgatorio que reza por ser liberada, el carro de Saturno, la luna llena, una lila, un árbol silvestre con frutos
8El Mago y otros arcanos mayores con los planetas que Scapini les asocia: La Papisa y la Luna, La Emperatriz y Venus, El Emperador y Júpiter, Fuerza y Marte, La Estrella y Mercurio, El Juicio y Saturno, El Mundo y el Sol
9calaveras de cabras
10árbol familiar de roble con rostros masculinos
PajeMercurio
Caballerotortuga
Reinamadre amamantando a dos bebés, como la figura que se halla dentro de la fuente en el As de copas
Reyfénix (animal asociado a la virtud Esperanza, la carta 39 del grupo B del Tarot de Mantegna)

Scapini asocia a la carta Siete con los cuatro Pajes del mazo, a quienes ubica alrededor de una mesa de juego, entre las 7 monedas mencionadas anteriormente. Las monedas se distribuyen en 3 columnas: la luna llena, una flor de lila y un árbol desarrollado a la derecha de la figura ganadora; su lado izquierdo asocia a la riqueza material con un niño durmiendo y un alma en el purgatorio; en el espacio central está el carro de Saturno, el planeta que Scapini asigna al arcano El Juicio.

Otra relación entre cartas que menciona el autor incluye a la carta Nueve. En ella, hay un camino sinuoso que conduce a problemas a medida que se encuentran más monedas en el recorrido. Al inicio, se halla el Paje de espadas, Brighella, a quien el autor define como "un astuto villano que haría cualquier cosa por dinero".

El palo de oros además suele representar a las monedas incluyendo raíces, como si el origen de la riqueza fuera muy importante. El artista les ha dado la forma de rocas, cristales, espirales, tubérculos, dijes, joyas, papeles enrollados y abiertos (Seis), e incluso planetas (Ocho) y los escalones de un castillo (Diez).

Dos de copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Susana y los viejos, pintura de Gentileschi (1610)
El Dos de oros está inspirado en "Susana y los viejos", la pintura de Gentileschi (1610, óleo sobre tela)6.. Es la historia de la esposa de Joaquín, quien era un rico e influyente judío en el exilio babilónico. Susana había sido vista y deseada por dos ancianos jueces, y los dos viejos se habían puesto de acuerdo para sorprenderla a solas y abusar de ella.
Tres de oros - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La figura parada en el Tres de oros es un símil de Leonardo da Vinci.
Ocho de oros - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Ocho de oros representa la vida de Scapini.
Rey de oros - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Retrato del duqye Franceso Morosini, de Giovanni Carboncino (1672-1692), óleo en canvas
La cabeza del Rey de oros tiene los rasgos de Francesco Morosini, un militar, senador y duque de Venecia del s. XVII que combatió a los musulmanes del Imperio Otomano.
Nueve de oros - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Nueve de oros incluye a Brighella y, a medio camino, una figura con un halcón, como la del mazo Rider-Waite.
Paje de oros - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Paje de oros tiene como fondo un paisaje de Venecia luego del carnaval.
Caballero de oros - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Caballero de oros es Marco Polo, un comerciante veneciano del s. XIII. En la carta observa a Katai, nombre que asignó en uno de sus viajes a la región entre las cuencas de los ríos Yang-Tsé y Amarillo (actualmente China).

Cartas & Dioses

dioses griegos
  • Apolo, el dios del Sol; aparece como lira en El Sol XIX
  • Hermes, el mensajero de los dioses, con cabeza solar; se encuentra en la parte inferior izquierda en Fuerza XI
  • Cástor y Pólux, los mellizos asociados a la constelación de Géminis; representados como huevo en El Sol XIX
  • Chiron, el centauro; reemplaza al dios del amor, Cupido, en Los Enamorados VI
  • Hércules; como niño en El Sol XIX y como héroe divinizado por sus trabajos en el As de bastos
  • Sileno, tutor de Dionisio, el dios del vino, e hijo de Pan, el patrón de los pastores y rebaños; figura como borracho en el Cuatro de copas
dioses romanos
  • Mercurio, el mensajero de los dioses; aparece en las cartas Dos y Paje de oros
  • Venus, la diosa del amor y de las artes; se encuentra en el Tres de oros
  • Marte, el dios de la guerra; en el Cinco de oros
  • Júpiter, el más grande entre los dioses; en el Seis de oros
  • Saturno, el dios del tiempo y las cosechas; en el Siete de oros
  • Eros, el dios del amor; como ciego en el Cuatro de copas
dioses hindúes
  • Kali, la que representa el aspecto airado y destructivo de la divinidad; es la postura del esqueleto en La Muerte XIII
dioses egipcios
  • Anubis, el dios del inframundo con cabeza de chacal; es la clásica representación de la carta La Luna XVIII

Fuentes: Nueva tribuna, Wikipedia, Alchemy Website.


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