ARTÍCULO

El Tarot Medieval de Luigi Scapini - Arte en Tres Mancias Consultoría

Un mazo de peso pesado, lleno de significados y profundamente arraigado en antiguos diseños y cosmovisiones.


  1. Las raíces del mazo
  2. Profusión & Dualismo
  3. Cartas mayores
  4. Palo de Espadas
  5. Palo de Copas
  6. Palo de Bastos
  7. Palo de Monedas

I. Las raíces del mazo

Producido para U.S Games Systems en 1984, el mazo recrea las cartas de las colecciones Cary-Yale y Pierpont Morgan-Bergamo que agrupan a algunas de las cartas del Tarot Visconti-Sforza del s. XV. Aquel Tarot representa a la nobleza renacentista milanesa, especialmente a los miembros de las familia Visconti y Sforza. Aunque ningún mazo completo de ese Tarot ha sobrevivido, sus reproducciones han influido mucho en la composición visual, numeración e interpretación de los mazos modernos. El mazo Scapini se ha nutrido de esas representaciones y también de la cosmovisión del Tarot de Mantegna.

Cartas de la colección Pierpont-Morgan Bergamo del siglo XVLas cartas de la colección Pierpont Morgan-Bergamo datan aproximadamente de 1451. Aquí se muestran el As de Copas y el Caballero de Espadas. Los arcanos menores de Scapini (As al X) están todos pintados con color crema e incluyen motivos de flores y parras, tal como el As de Copas de la colección. Los arcanos mayores y figuras de corte de Scapini también tienen fondos dorados que siguen una distribución de 3 filas y 3 columnas, y siempre muestran ese muro de fondo y un piso, tal como se aprecia en el Caballero de Espadas de la misma colección (excepciones son El Mundo XXI, que no tiene piso, y la Reina de Monedas, la única carta con dos fondos).

Carta del Tarot de Mantegna
Caridad (38) del Tarot de Mantegna pertenece al grupo B (genios y virtudes). Todas las virtudes están acompañadas por una figura animal (un pelícano en este caso, el que alimenta a sus hijos con su propia sangre).

Por su parte, el marco de las representaciones del Tarot de Mantegna parece haber inspirado a los dibujos de Scapini. Pero aquel mazo es parte de una cosmovisión, y sus láminas se extienden mucho más allá de la vida cotidiana de la época. Fue realizado entre 1465 y 1470 (contemporáneo al Visconti-Sforza) y es atribuido a Andrea Mantenga pero también a artistas relacionados con Francesco del Cossa (todos ellos de la Escuela de Ferrara italiana) y a Baccio Baldini (orfebre y grabador). El estilo de la escuela en la época renacentista mostraba cuerpos y rostros demacrados, con expresiones extáticas y dolorosas.

El Mantegna consiste en dos series de 50 láminas cada una, agrupadas a su vez en 5 grupos según los temas que retratan. El grupo A (cartas 41-50) se refiere a los 7 planetas conocidos en la época, la octava esfera (estrellas fijas), el Primum Mobile (Primera Causa) y la Prima Causa (Dios). El grupo B (cartas 31-40) retrata a genios y virtudes. El grupo C (cartas 21-30) refleja las 7 artes liberales, junto a la Filosofía, la Poesía y la Teología. El grupo D (cartas 11-20) muestra a las 9 musas del arte, y a Apolo. Y el grupo E (cartas 1-10) representa una jerarquía medieval de personas, desde mendigo hasta Emperador y Papa.

Acerca de estos grupos, Adam McLean en An Hermetic Origin of the Tarot Cards? plantea que ellos representan la relación entre el Macrocosmos (grupo A) y el Microcosmos (grupo E), siendo los otros grupos vías de desarrollo, inspiración y transmutación. En su artículo, incluye la composición de cada grupo, con sus símbolos y asociaciones específicas, y también ofrece una breve comparación con las cartas modernas, por ejemplo asimilando al Artesano medieval (carta 3, grupo E) con El Mago.

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II. Profusión & Dualismo

La cosmovisión del Mantegna se traslada al mazo Scapini, por ejemplo en la inclusión de animales y en una visión dualista muy presente en los conceptos y diseños. De la mano de numerosas referencias bíblicas, esa visión se traduciría básicamente como caídas y ascensos al momento de realizar una lectura. La dualidad también se observa por ejemplo en la atribución de colores por características de sexo (dorado es masculino y plateado es femenino) y en la asignación de los principios yin-yang en el Dos de Espadas (yin es femenino y opuesto a yang masculino). Pero también se lo observa mejor en algunas cartas en particular:

    Arcano El Carro de El Tarot Medieval de Luigi Scapini
  • La Papisa II incluye la representación de una serpiente demoníaca que ofrece una manzana desde una de las columnas, cuyo soporte es una esfinge negra que, a su vez, representa el lado femenino de la vida.
  • El Papa V incluye representaciones de vicios en la parte inferior de la lámina, considerados como pecados sobre los que se triunfa.
  • Los Enamorados VI también es una carta que representa vicios y virtudes, estando los primeros asociados a un camino de placer soleado, y las segundas a un camino de tierra agrietada y dura.
  • El Carro VII claramente opone la espiritualidad a la sensualidad, y los considera como dos impulsos naturales humanos, a los que hay que controlar y armonizar. Esto se halla representado como dos caballos, uno blanco y otro negro, orientados uno hacia arriba y el otro hacia abajo, con sus colas formando una especie de semilla alada cuando se unen.
  • La Templanza XIV nuevamente muestra la separación de sexos en los colores y símbolos de las vasijas de líquido (Sol y dorado masculinos, Luna y plateado femeninos); la figura alada que las sostiene es andrógina, lo que indica que la unión de opuestos ocurre en esferas del espíritu, en el ascenso, y no en elmundo sensual-físico.
  • El Mundo XXI asigna estrellas al ángel y al águila (parte superior de la lámina), mientras que las llamas arden en el león y el toro mundanos (parte inferior).
  • El As de Monedas es una carta con una figura principal: un niño cuyo cuerpo está envuelto en una banda roja (Bastos) que también tapa sus ojos; la figura sostiene una enorme moneda de oro y posee dos alas azules (Copas); detrás de su cabeza, y asomando a la altura de las alas, aparece parcialmente una segunda cabeza.

As de Monedas de El Tarot Medieval de Luigi ScapiniLa diferencia entre esferas de vida y experiencias, en una cosmovisión en la que hay áreas-vías altas y bajas, también relaciona a altas alturas con ascensos de sacrificios de sangre, como claramente muestra El Colgado (XII) con una crucifixión. Pero ello también se aprecia en los palos de Monedas y Copas. Especialmente el As de Monedas otorga una primera impresión sangrienta, aunque el manual del mazo describe los elementos colgantes como raíces, rocas y cristales. Al interior de la moneda, la clásica riqueza de la experiencia material en el jardín de las Hespérides desprende sangre, y es sostenida por un niño que no ve lo que sostiene ni lo que cuesta. Nuevamente, la sensualidad y abundancia materiales aparecen asociadas a ausencia de visión, corta edad y sangre que se derrama.

Siete de Copas de El Tarot Medieval de Luigi ScapiniEn la misma concepción de sacrificio y sangre, algunas cartas del palo de Copas muestran un líquido espeso que forma una especie de línea densa mientras cae. En otras cartas, el líquido adquiere la forma de gotas pero en algunas vuelve a aparecer la impresión de derrame, especialmente en las asociadas a fortuna, encuentros, abundancia y ganancia (As, 2, 3 y 7). Una lámina muy representativa de ello es la Siete, la que incluye 7 elementos que contienen líquido pero todos lo pierden excepto el que representa un rostro etrusco (uno rústico, no muy elaborado). El clásico triunfo que indica la carta parece perderse cuando se liga a estimulantes, proyecciones individuales o compartidas, sueños y buena suerte. Nuevamente, la experiencia anímica que provee lo material no indica triunfo, y este queda asociado a la sobriedad en lo físico y en el estilo.

TMT incluye otras clases de elementos, repetidamente, tales como tulipanes y lunas crecientes. Pero más allá de las recurrencias, cada carta contiene profusión de elementos de distinto tipo, cuyos detalles y dibujos son descritos en un manual que acompaña al mazo: cuadros renacentistas, dioses de distintas regiones, templos, catedrales y monasterios, escenas bíblicas, personajes ligados a la Venecia renacentista, leyendas medievales, mitos griegos, santo(a)s, gnomos, animales de todo tipo (reales e imaginarios), símbolos cabalísticos, Rasputín, el Papa Leo X, Marco Polo, oráculos, yin-yang y varias monjas, ¡por tan sólo nombrar algunos elementos!

Entre todos ellos, curiosamente aparecen dos referencias que no guardan relación con la época del mazo: un deportista con raqueta y visera en el Siete de Bastos, y una procesión del Ku Klux Klan en la Reina de Espadas. Si bien son elementos que sí se mencionan en el manual, el autor no explica por qué los ha incluido en el tiempo medieval del mazo.

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III. Cartas mayores

Dioses. Apolo (el dios del Sol) aparece como lira en El Sol XIX, junto a Cástor y Pólux dentro de un huevo (los mellizos asociados a la constelación de Géminis). Hermes (el mensajero de los dioses), con cabeza solar, se encuentra en la parte inferior izquierda en Fuerza XI. Quirón (el centauro) reemplaza a Cupido (el dios del amor) en Los Enamorados VI. Hércules aparece como niño en El Sol XIX. Kali (divinidad hindú airada y destructiva) inspiró la postura del esqueleto en La Muerte XIII. Anubis (el dios del inframundo egipcio, con cabeza de chacal) es la clásica representación de la carta La Luna XVIII.

(Pasar el cursor o el dedo sobre las cartas para breves descripciones.)

Arcano La Papisa II - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Papisa II alude a la leyenda de Juana, la que habría ejercido el papado católico ocultando su verdadero sexo, en algún momento de la segunda mitad del s. IX.
Arcano La Emperatriz III - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Emperatriz III contiene en la parte inferior al grupo C del Tarot de Mantegna.
Arcano El Emperador IIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Emperador IIII hace honor a Stuart R. Kaplan, el presidente de U.S. Games, como rostro de la figura y patrono del mazo.
Arcano El Ermitaño IX - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Ermitaño VIIII lleva el sombrero que caracteriza a los monjes de los monaterios del Monte Athos en Grecia. Para la época de los Tarots Visconti-Sforza y Mantegna, los monasterios agrupaban 20 templos bajo la jurisdicción del Imperio Otomano.
Arcano La Muerte XIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Muerte XIII incluye a la cabeza del propio Luigi Scapini en la parte inferior izquierda.
Arcano La Templanza XIIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La figura en La Templanza XIIII se asemeja a la pintura de San Juan El Bautista, de Leonardo da Vinci. En su frente lleva un disco solar, símbolo asociado a Ilíaco (genio del grupo B en el Tarot de Mantegna).
Arcano Justicia VIII - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Templo de Éfeso, pintura de Salvador Dalí (1954)El tocado de Justicia VIII recuerda las 3 puertas en la parte superior del templo de Artemisa, la diosa griega de la caza. La pintura es Templo de Éfeso (Salvador Dalí. 1954. Óleo sobre tela).
Arcano Fuerza XI - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Muerte de Adán, pintura de Piero della Francesca (1452)Fuerza XI está basada en la pintura Muerte de Adán (Piero della Francesca. 1452).
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IV. Palo de Espadas

Asociaciones Es el palo del color blanco y la primavera. Los mangos de las armas suelen incluir elementos muy significativos, tales como una estatua de Victoria, vampiros, arpías, cuernos de postillón, figuras con velos, los traidores al César, una cabeza de zorro, la antigua esvástica y una cabeza de águila. También incluye al símbolo yin-yang chino en cuatro de sus cartas (As, Dos, Tres y Caballero).

Relaciones entre cartas 1) El autor explícitamente relaciona a la carta Tres con El Loco, en la que el joven protagonista se encuentra caminando al igual que el personaje de la carta 0, luego de que es enviado lejos por tres familiares. Pero también las espadas del Tres representan en sus mangos a El Loco de otros mazos (el Visconti-Sforza, el Marsella y el Mantegna), por lo que los familiares del joven también podrían quedar así aludidos; 2) El Nueve de Espadas se relaciona con el Paje y la Reina. El Nueve gira en torno a un sarcófago, que tiene a su derecha al Paje aunque ya añoso, demente y en posición acurrucada. Y el material del sarcófago es de piedra arenisca roja, al igual que la base sobre la que se apoya la Reina del palo.

Dioses El palo no alude a ninguno.

Animales Una serpiente, un zorro, un chancho, caballos, un cuervo, aves nocturnas, una mosca, un gato negro, un dragón rojo y un cisne.

As de Espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El As de Espadas incluye a los hermanos Caín y Abel a cada lado de la empuñadura.
Diez de Espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Diez de Espadas incluye en los mangos de las armas a los traidores al César, y en el centro aparece el Señor de las Moscas (uno de los apelativos de Belcebú o Baal, príncipe de los infiernos).
Paje de Espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Paje de Espadas es Brighella, un personaje que solía representarse durante el carnaval veneciano renacentista. Es un astuto e ingenioso esclavo que sabe cómo ayudar pero también cómo engañar. Sin escrúpulos, fácilmente se convierte en anfitrión, soldado, sirviente o ladrón.
Cuatro de Espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
San Francisco de Asís rezando, pintura de Bartolomé Esteban Murillo (1645-50)El Cuatro de Espadas incluye los votos, los estigmas y la postura de San Francisco de Asís rezando (Bartolomé E. Murillo. 1645-50. Óleo sobre tela).
Seis de Espadas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La Conversión de San Pablo, pintura de Caravaggio (1600)El Seis de Espadas recuerda a La conversión de Pablo en su camino a Damasco (Caravaggio. 1600. Óleo sobre ciprés).
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V. Palo de Copas

Asociaciones. El palo se asocia al color verde azulado y al verano.

Relaciones entre cartas. El hombre de la carta Dos se asocia al guardia del Vaticano en el Paje (mismo color de ropa). Pero la copa que este último sostiene es la representación opuesta a las copas del Dos: también muestra dos amantes, aunque ellos ya no están ligados en el deseo y la pasión sino unidos como ángeles.

Dioses. Sileno (tutor de Dionisio el dios del vino, e hijo de Pan el patrón de los pastores y rebaños) figura como borracho en el Cuatro. Eros (el dios del amor) aparece como ciego en la misma carta.

Animales. Un gato, una serpiente, delfines con cuernos, una paloma, un león, una cigarra, un ratón, una araña, caballitos de mar, un águila, una rana y una mula.

Tres de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La copa dorada en el Tres de Copas incluye al hermafrodita con un caduceo.
Ocho de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La copa central superior del Ocho de Copas representa a Polichinela en un teatro, otro personaje del carnaval. Con su traje blanco y sombrero alargado, es un sirviente de gesto muy vivo que es tonto pero también astuto, así como valiente o cobarde.
Nueve de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La figura del Nueve de Copas es Santa Lucía, la patrona de los ciegos. Lleva una trompeta que, en el Mantegna, es símbolo de Calíope, la musa "de la voz hermosa" que preside la poesía épica y la elocuencia.
Paje de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Paje de Copas es un guardia del Vaticano, con un monasterio del Monte Athos al fondo.
Reina de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Nacimiento de Venus, pintura de Sandro Boticelli (1485)La Reina de Copas es una monja que se encuentra en la misma posición que la diosa de la pintura El nacimiento de Venus (Boticelli, 1485, témpera sobre canvas).
Caballero de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Caballero de Copas es Rasputín, el brujo de la dinastía Romanov de principios del s. XX. Se halla vestido como un monje del Monte Athos.
Rey de Copas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Papa Leo X, pintura de Agnolo di Cosimo di Mariano (1565-1569)El Rey de Copas tiene el rostro del Papa Leo X (1475-1521) (pintura de Agnolo di Cosimo di Mariano. 1565-69. Óleo sobre estaño). El Papa dijo: "Puesto que Dios nos ha dado el papado, disfrutémoslo" (cita de Rendina, C. (2013). I papi. Storia e segreti. Roma. p. 614). En el piso hay representaciones de la Mona Lisa, al fondo está el domo de la catedral de San Pedro, y a un costado está el busto de la Venus de Milo.
Cartas & Copas
Asuna fuente sobre hielo y conchas, con una perla al centro; tiene un soporte sinuoso hecho de cola de dragón, caparazón de tortuga y un corazón; el cuenco es hexagonal y en la parte externa hay frutas y plumas de cisne
2una pareja que se separa (asociada a serpientes), y un sátiro con una ninfa (asociados a un león)
3copa negra (recuperación), copa blanca (obra finalizada) y copa dorada (transmutación)
4miedo a impulsos reprimidos, amor erótico ciego, embriagues, espejismos en el desierto
5líquido verde con letras cabalísticas
6transitando la vejez: contar las cuentas de un rosario, lamer gotas de placer con avidez, hedonismo y sensualidad, dedicarse a la magia, tejer medias como una bruja, meditar como un asceta, orar como un monje
7licores estimulantes, amor de pareja en la vejez, humo de opio destilado, fantasmas, loto divino, nubes, rostro con rasgos etruscos
8temas de vida: confesión, teatro de títeres, procesión con estela de flores, águila cazando, lo oculto, miedos, prisión, posesión
9mujeres embarazadas
10torres-templo y la entrada a una ciudad próspera a través de un foso
Pajedos amantes besándose
CaballeroCupido doblando el codo derecho
Reinade color verde, con alas y cabeza de querubín
Reycon forma de tiara papal
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VI. Palo de Bastos

Asociaciones. Es el palo del color rojo, el otoño y la clase trabajadora.

Relaciones entre cartas. Scapini sólo menciona una asociación: los sirvientes del Seis y el Paje comparten la misma librea, pero los primeros aún sirven y el segundo ya se ha liberado (aunque aún le queda un grillete sin cadena).

Dioses. Hércules aparece como un héroe divinizado en el As.

Animales. Sólo incluye a un gato en la Reina.

As de Bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El As de Bastos incluye a Hermes sosteniendo una serpiente rabiosa, y a dos gnomos en la parte inferior, como representantes de la fuerza y el trabajo duro.
Dos de Bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Dos de Bastos retrata a Mefistófeles y al Dr. Fausto. Según la leyenda, Fausto le vendió su alma a cambio de conocimiento.
Siete de Bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
En el Siete de Bastos, la figura vestida de violeta es Pantalon, otro personaje del carnaval, un viejo comerciante de nariz aguileña con la mente enfocada en los negocios. En la carta, recibe monedas de una mujer.
Caballero de Bastos - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Caballero de Bastos muestra profusión de elementos diversos: un huno contempla desde su caballo a una procesión alejándose de una ciudad de Asia central en llamas.
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VII. Palo de Monedas

Asociaciones. Es el palo del color dorado y el invierno. Además suele representar raíces, como si el origen de la riqueza fuera muy importante. El artista les ha dado la forma de rocas, cristales, espirales, tubérculos, dijes, joyas, papeles enrollados y abiertos (Seis), e incluso planetas (Ocho) y los escalones de un castillo (Diez).

Relaciones entre cartas. 1). La carta Siete se asocia a los cuatro Pajes del mazo, a quienes ubica alrededor de una mesa de juego, entre 7 monedas distribuidas en 3 columnas: la Luna llena, una flor de lila y un árbol desarrollado se ubican a la derecha de la figura ganadora; la columna izquierda se asocia a la riqueza material aunque con un niño durmiendo y un alma en el purgatorio; en la columna central está el carro de Saturno, el planeta que Scapini asigna a la carta El Juicio; 2) En la carta Nueve, hay un camino sinuoso que conduce a problemas a medida que se encuentran más monedas en el recorrido. Al inicio, se halla el Paje de Espadas, Brighella, a quien el autor define como "un astuto villano que haría cualquier cosa por dinero".

Dioses. El palo reúne a los planetas conocidos en el Medioevo. Mercurio (el mensajero de los dioses) aparece en el Dos y el Paje, Venus (la diosa del amor y de las artes) está en el Tres, Marte (el dios de la guerra) en el Cinco, Júpiter (el más grande entre los dioses) en el Seis, y Saturno (el dios del tiempo) en el Siete.

Animales. El palo de Monedas incluye más animales que los Bastos pero mucho menos que los otros dos palos: hay un buey, un cordero, un cisne y un gato.

Dos de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Susana y los viejos, pintura de Gentileschi (1610)El Dos de Monedas está inspirado en Susana y los viejos (Gentileschi. 1610. Óleo sobre tela). Ella era la esposa de Joaquín, un rico e influyente judío en el exilio. Deseada por dos ancianos jueces, los viejos planeaban abusar de ella.
Tres de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
La figura parada en el Tres de Monedas es un símil de Leonardo da Vinci.
Ocho de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Ocho de Monedas representa la vida de Scapini.
Rey de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
Retrato del duqye Franceso Morosini, de Giovanni Carboncino (1672-1692), óleo en canvasLa cabeza del Rey de Monedas tiene los rasgos de Francesco Morosini, un militar, senador y duque de Venecia del s. XVII que combatió a los musulmanes del Imperio Otomano.
Nueve de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Nueve de Monedas incluye a Brighella y, a medio camino, una figura con un halcón, como la del mazo Rider-Waite.
Paje de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Paje de Oros tiene como fondo un paisaje de Venecia luego del carnaval.
Caballero de Monedas - El Tarot Medieval de Luigi Scapini
El Caballero de Monedas es Marco Polo, un comerciante veneciano del s. XIII. En la carta observa a Katai, nombre que asignó a la región entre las cuencas de los ríos Yang-Tsé y Amarillo en uno de sus viajes (actualmente China).
Cartas & Monedas
Asjardín de las Hespérides
2Mercurio y una biblioteca
3el carro de Venus, el César y una figura bailando con un tamboril (en el Mantenga, el instrumento se asocia a Erato, la musa "que despierta el deseo" y preside la poesía y amor eróticos)
4el carro de la Luna, un cisne nadando a la luz de la Luna, el muro limítrofe de un castillo, un gato enjaulado
5el carro de Marte y los 4 elementos desatados
6miseria, el carro de Júpiter, un vagabundo que no tiene nada y otro que ha ganado, una rosa, un rico que provee desde una escalera
7niño durmiendo, un cofre con tesoros de oro, un alma en purgatorio que reza por ser liberada, el carro de Saturno, la luna llena, una lila, un árbol silvestre con frutos
8El Mago y otros arcanos mayores con los planetas que Scapini les asocia: La Papisa y la Luna, La Emperatriz y Venus, El Emperador y Júpiter, Fuerza y Marte, La Estrella y Mercurio, El Juicio y Saturno, El Mundo y el Sol
9calaveras de cabras
10árbol familiar de roble con rostros masculinos
PajeMercurio
Caballerotortuga
Reinamadre amamantando a dos bebés, como la figura que se halla dentro de la fuente en el As de copas
Reyfénix (animal asociado a la virtud Esperanza, la carta 39 del grupo B del Tarot de Mantegna)
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Fuentes: Nueva tribuna, Alchemy Website.