Imágenes del Tarot

Imágenes del Tarot

ARTÍCULO

Imágenes del Tarot - Arte en Tres Mancias

¿Son importantes las imágenes del Tarot en la adivinación? Medita sobre la percepción extrasensorial y los aciertos oraculares usando el magnetismo psíquico en sistemas simbólicos.


¿Qué medio utilizas?

¿Las imágenes tienen algún sentido? ¿Por qué elegimos mazos si las cartas y palos tienen significados comunes? Al usar arcanos, agua y otros elementos naturales, monedas, varillas y cualquier otra sustancia que concentre tu atención... lo que ocurre es que estarás fluyendo, trasladando tu cuerpo.

¿Dónde se halla tu cuerpo? Se encuentra en el lugar al que te desplazas, en el tiempo hacia el que te diriges. Uno de los principios vitales es el de la interdependencia etérica entre seres y cosas, y es con esta que las barreras dejan de estar, perdiendo utilidad las definiciones, desapareciendo la separación.

Todo lo sensorial se contrapone a esta experiencia que es extrasensorial y psíquica. Incluso los naipes que utilices te pueden alejar de ella porque contienen formas, algunas más concretas, otras más abstractas, pero todas evocando en definitiva algún tipo de sensación o pensamiento puntual.

De alguna manera, la mejor práctica oracular es la que prescinde de cualquier medio pues habremos llegado a ella tal como se presenta y sin quitarle o cambiarle cualidades, atributos o tendencias desde nuestro lugar de percepción.


Significados y prácticas

Como con cualquier otro oráculo, echar las cartas para una adivinación acertada es cuestión de practicar con la propia atención y magnetismo. Seguro que tus primeras prácticas han seguido muy de cerca los significados comunes de cada carta. Pero si te has interesado por el aspecto oracular de este medio, luego habrás debido observar si la lectura fue acertada o no.

Las cartas son un medio de concentración para enfocar la atención, y nada más. Si precisamos significados para hacerlo, los tenemos. Pero lo fundamental para un pronóstico acertado es la experiencia, la práctica y la observación que nos devuelve a cada tirada: ¿hemos leído lo sucedido?, ¿la descripción coincidía?, ¿el pronóstico se ha cumplido?

En este trabajo muy personal de cada tarotista con sus cartas, podremos estar muy cerca o lejos de los significados comunes. ¡No importa! Sea cual sea lo volcado en cada naipe, lo que interesa es si te conduce o no a hechos oraculares. La manera más fácil de practicarlo es echando las cartas sobre lo que no conoces ni te conoce directamente, lo que está lejos físicamente, y sin transmitir a nadie tu adivinación (así descartarás cualquier tipo de sugestión en el asunto). Observa en el tiempo, ¡y luego me comentas!


Órdenes y sistemas

Estas prácticas siempre ponen en juego algún tipo de orden simbólico para entender las cartas. Son órdenes de todo tipo, desde cosmovisiones acerca de la vida y la muerte hasta órdenes que estructuran las relaciones cotidianas entre situaciones, personas y cosas.

Entre ellos también está nuestro modo particular de sentir, pensar y percibir: ¿qué es lo esperable en cada situación? Fácilmente podremos llevar nuestro entendimiento a una lectura pero, nuevamente, si te interesan las mancias en su valor oracular, serán la observación y la práctica las que te llevarán a dejar a un lado lo que interfiere con la percepción extrasensorial.


Un arcano es una tendencia, situación, pensamiento, sensación. Del pasado, del presente, del futuro. Tras él, aparecen el resto de las 77 cartas.

¡También se trata de gustos personales! Si la práctica de lectura y la observación de los hechos nos han llevado a elegir un mazo y no otro, entonces estaremos más cerca del entendimiento global que ese mazo trae consigo. Ese entendimiento puede ser tradicional o fuera de serie, muy simple o muy complejo, clásico o innovador... Así es como las mancias a su vez nos aportan sus propios significados y lógicas particulares, las que se suman a las nuestras: nuestros modos particulares más los modos de los arcanos pasan a formar un conjunto oracular que se expresa en la habilidad y el estilo singular de cada tarotista.


Algunos mazos


El Tarot de Oro de A. Atanassov está inspirado en las pinturas de Gustav Klimt. Es un mazo de ensueño, ideal para enfocar las imágenes y perderse en ellas. Las figuras humanas suelen estar desnudas o con vestidos que se fusionan con el fondo o el resto de las láminas. La informalidad y las alegorías también conducen a meditar sobre distintas cuestiones, especialmente acerca de nuestros parámetros de lo normal y lo adecuado, de la sensualidad y la belleza, lo que lo convierte en un mazo ideal para abrir la percepción hacia cualquier tipo de situación que se indague, fusionándose con ella.

El Carro en El Tarot de Oro de A. Atanassov
El Carro (VII)
La Rueda de la Fortuna en El Tarot de Oro de A. Atanassov
La Rueda de
la Fortuna (X)

The Outsider Tarot de Bobby Abate trae un mazo más preciso y de formas eclécticas. Es de una época en particular, la actual, la visual, en la que se llama la atención, la personalista en la multitud. Con referencias astrológicas singulares, sus innovaciones más radicales son las rosas (oros, Tierra) y los ojos (espadas, Aire). Usar este mazo es todo un desafío para la adivinación porque supone conocer los significados tradicionales y además reconsiderar la manera de crecer y desarrollar, así como algunas cuestiones propias de estos tiempos (específicamente acerca de cómo las personas se ven y miran entre sí). Tal es el mundo que ha propuesto Bobby en su obra.

6 de Ojos en The Outsider Tarot de Bobby Abate
6 de Ojos
4 de Rosas en The Outsider Tarot de Bobby Abate
4 de Rosas

Sefirot de Causa Creations forma parte de un juego pensado alrededor de la cábala judía, por lo que hay que familiarizarse con las sefirás y su cosmovisión. De todas maneras, el tablero para jugar de a dos no asocia siempre a las sefirás a los planetas tal como aparecen asociados en El Árbol de la Vida tradicional. Con este mazo, ya ves fácilmente que el Tarot va incorporando sistemas de ordenamiento más complejos pero también más profundos...

El Loco en Sefirot de Causa Creations
El Loco
tablero para jugar de a dos en Sefirot de Causa Creations
tablero para jugar
de a dos

Symbolon de Peter Orban e Ingrid Zinnel también es un mazo contemporáneo porque sus diseños se ligan a los arquetipos psicológicos de herencia europea. Fácilmente puedes observar que conectan con ellos, con cartas que enmarcan la percepción alrededor de roles, actividades y situaciones de la imaginación humana y de la vida cotidiana, especialmente durante siglos pasados. Al igual que los mazos anteriores, el mazo también asocia a cada carta con planetas y signos del Zodíaco occidental, pero sus autores no lo consideran un medio oracular.

Pareja en Symbolon de Peter Orban e Ingrid Zinnel
Pareja
Soñador en Symbolon de Peter Orban e Ingrid Zinnel
Soñador

El Tarot con correspondencias astrológicas de Xul Solar es uno de los mazos más complejos que conozco. Ha sido diseñado teniendo en cuenta algunos conceptos astrológicos de base ¡y distintos tipos de lenguajes!: juegos de polaridades, de posición y de luz / oscuridad, la relatividad, las relaciones entre signos del Zodíaco occidental, figuras de aspectos, números, planetas... Habiendo sido su autor un esoterista argentino, sus arcanos se asocian al alfabeto español, en un sistema complicado y de lógica muy estructurada para orientar la percepción. Si te interesa especialmente el esoterismo, a través de su estudio podrás enfocarte en cuestiones que no se perciben fácilmente en lo cotidiano...

El Colgado en el Tarot con correspondencias astrológicas de Xul Solar
El Colgado
Piscis en el Tarot con correspondencias astrológicas de Xul Solar
Piscis


¡Espero que esta publicación te haya resultado interesante! ¿Quieres compartir tus lecturas? ¿Tienes ganas de comentar sobre algún mazo en particular? ¿Cómo es tu experiencia con el Tarot como oráculo? Puedes dejar tus mensajes más abajo y te estaré respondiendo personalmente.


Comentarios